Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España hay un total de 3,6 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 6,2% de la población española. De estas, unas 2,2 millones tienen una discapacidad reconocida por la Seguridad Social.
La concesión de un vehículo adaptado es una de las ayudas a la movilidad a las que pueden acceder las personas con discapacidad en España. El importe de la ayuda está sujeto a revisión periódica y se reembolsa al beneficiario una vez que el vehículo ha sido adquirido.
Para poder acceder a esta ayuda, la persona debe reunir una serie de requisitos:
Una vez que se cumplen estos requisitos, la persona interesada debe solicitar la ayuda a través de la Oficina Virtual de la Seguridad Social, adjuntando la documentación necesaria.
Según el Ministerio de Fomento, una persona con discapacidad física, intelectual o psíquica, que acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33%, tiene derecho a una serie de ayudas y subvenciones para el vehículo que utilice, como descuentos en el impuesto de matriculación, exención del impuesto de circulación o ayudas para la compra de un vehículo adaptado a su discapacidad. No obstante, no hay un límite establecido en cuanto a la cantidad de vehículos que puede tener una persona con discapacidad.
En el caso de las personas con discapacidad física, intelectual o psíquica que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%, también tienen derecho a una serie de ayudas y subvenciones para el vehículo que utilicen, como descuentos en el impuesto de matriculación, exención del impuesto de circulación o ayudas para la compra de un vehículo adaptado a su discapacidad. No obstante, no hay un límite establecido en cuanto a la cantidad de vehículos que puede tener una persona con discapacidad.
En el caso de las personas con discapacidad física, intelectual o psíquica que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33%, también tienen derecho a una serie de ayudas y subvenciones para el vehículo que utilicen, como descuentos en el impuesto de matriculación, exención del impuesto de circulación o ayudas para la compra de un vehículo adaptado a su discapacidad. No obstante, no hay un límite establecido en cuanto a la cantidad de vehículos que puede tener una persona con discapacidad.
El descuento para adquirir un vehículo nuevo para personas con discapacidad es del 100% del IVA, aunque el precio del vehículo no está exento de impuestos. El importe máximo a subvencionar es de 18.000 euros, incluido el precio del vehículo y los gastos de matriculación. La subvención se aplica a todos los vehículos de turismo, furgonetas y motocicletas de ciclomotor de cilindrada inferior a 125cc, de fabricación nacional o importados, siempre que sean de pasajeros y sean nuevos. También se pueden adquirir vehículos usados, siempre que no hayan sido matriculados con anterioridad.
Para poder beneficiarte de esta subvención, debes reunir una serie de requisitos:
Para solicitar la subvención, deberás presentar la siguiente documentación:
Una vez que hayas reunido toda la documentación, deberás presentarla en el Organismo Autónomo de Juntas Generales de Gipuzkoa (OAJGG), que es el organismo competente para tramitar la subvención. La solicitud se realizará a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio e Innovación.
Según el Código Fiscal de la Federación, las personas con discapacidad están exoneradas del pago de ciertos impuestos, tales como el Impuesto sobre la Renta (ISR). Para acceder a esta exoneración, es necesario que la persona cuente con una discapacidad reconocida oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que esté inscrita en el Registro Nacional de Discapacitados (RND).
Otros impuestos a los que las personas con discapacidad están exoneradas son el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como los impuestos estatales y municipales en algunos estados de la República Mexicana. No obstante, cabe señalar que esta exoneración del pago de impuestos no es automática, sino que debe solicitarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, las personas con discapacidad tienen derecho a una deducción en el ISR por los gastos en educación, en caso de que estén cursando estudios de educación básica, media superior o superior, siempre y cuando dichos gastos no excedan del 5% de sus ingresos totales anuales. Para acceder a esta deducción, es necesario que la persona cuente con una discapacidad reconocida oficialmente por el INEGI y esté inscrita en el RND.