La edad de jubilación oficial en España es de 65 años, sin embargo, a partir de los 60 años, los trabajadores pueden solicitar la jubilación anticipada. Para poder jubilarse anticipadamente, es necesario tener cotizados un mínimo de 15 años, aunque el número de años va aumentando en función de la edad a la que se solicite la jubilación. A partir de los 62 años, es necesario tener cotizados, como mínimo, 33 años y medio.
Para los trabajadores que hayan realizado una carrera laboral muy intensa o prolongada, también existe la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada a los 63 años, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. En concreto, es necesario tener cotizados, como mínimo, 43 años y haber cotizado durante los últimos 12 meses, de forma ininterrumpida.
Cabe destacar que, a partir del 1 de enero de 2019, se establece una nueva edad de jubilación gradual, de forma que la edad mínima para poder jubilarse será de 67 años. No obstante, para los trabajadores que hayan cotizado durante al menos 38 años, la edad de jubilación será de 65 años.
Por último, cabe destacar que, a partir de los 70 años, los trabajadores pueden solicitar la jubilación voluntaria, es decir, jubilarse sin importar el número de años cotizados. No obstante, para poder acceder a esta modalidad de jubilación, es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 12 meses.
Para cobrar la pensión de jubilación se requieren un mínimo de 15 años de cotización, de los cuales al menos los últimos 5 deben de haber sido cotizados a la Seguridad Social. No obstante, en algunos casos especiales se puede cobrar con menos años de cotización.
Para acceder a la pensión de invalidez se requiere un mínimo de 12 meses de cotización, aunque si la invalidez se produce por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el período mínimo de cotización será de 6 meses.
En el caso de la pensión de viudedad, el cónyuge viudo deberá haber cotizado un mínimo de 12 meses, aunque si el fallecimiento se produce por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el período mínimo de cotización será de 6 meses.
Por último, en cuanto a la pensión por hijos, se requiere un mínimo de 3 meses de cotización, aunque si el fallecimiento se produce por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el período mínimo de cotización será de 1 mes.
Para poder cobrar el 100% de la pensión, se necesitan 35 años de cotización. No obstante, si se cotiza durante un tiempo inferior a los 35 años, la pensión se adapta a dicho periodo de cotización.
Por ejemplo, si se cotiza durante 30 años, se cobrará el 85% de la pensión, y si se cotiza durante 20 años, se cobrará el 50% de la pensión.
En el caso de las mujeres, a partir del 1 de enero de 2014, se reducen a 30 años los años de cotización necesarios para cobrar el 100% de la pensión.
Un jubilado con 15 años cotizados puede cobrar una pensión máxima de 1.200 euros al mes. Para calcular la pensión, se tienen en cuenta los años cotizados y el salario medio de los últimos años. La pensión máxima se puede cobrar si se cotiza durante 40 años o más. Si se cotiza menos tiempo, la pensión será proporcional a los años cotizados.
Para cobrar la pensión, se debe cumplir con una serie de requisitos. En primer lugar, se debe tener 65 años de edad o más. En segundo lugar, se debe haber cotizado durante al menos 15 años. Y en tercer lugar, se debe estar inscrito en el Registro de Afiliados a la Seguridad Social.
Una vez que se cumplen estos requisitos, se puede solicitar la pensión a través de la Oficina de la Seguridad Social. Se debe presentar la solicitud en persona, acompañada de los documentos necesarios, como el certificado de empadronamiento y el certificado de nacimiento. La solicitud se puede hacer con anticipación, hasta 3 meses antes de cumplir los 65 años.
En España, el número de años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión máxima es de 35. Esto significa que, si usted ha cotizado durante 35 años o más, usted recibirá el 100% de la pensión a la que tiene derecho. En el caso de que haya cotizado menos de 35 años, el importe de la pensión se reducirá en función de los años de cotización.
Por ejemplo, si usted tiene derecho a una pensión mensual de 1.000 euros y ha cotizado durante 30 años, la pensión mensual que recibirá será de 900 euros. Si usted ha cotizado durante 32 años, la pensión mensual que recibirá será de 960 euros.
En el caso de que usted haya cotizado durante menos de 10 años, no tendrá derecho a ninguna pensión. Si usted ha cotizado entre 10 y 20 años, tendrá derecho a una pensión mínima que no podrá ser inferior al 60% de la pensión mínima interprofesional (PMI).