El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en la parte inferior del útero (cervix).El cuello de útero es la parte más estrecha del útero, que se abre a la vagina. El cáncer de cuello de útero es un tipo de cáncer que se puede prevenir. El cáncer de cuello de útero generalmente se desarrolla lentamente a lo largo de muchos años. La mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero se deben a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), que es un virus muy común. El VPH se transmite sexualmente y la mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales están expuestas al virus en algún momento de su vida. Muchas personas que tienen el VPH no tienen síntomas y no lo saben. El cáncer de cuello de útero es más común en las mujeres mayores de 50 años, pero las mujeres de cualquier edad pueden tener cáncer de cuello de útero.
El cáncer de cuello de útero se puede prevenir con el Pap y el HPV vacunas. La vacuna contra el HPV es recomendada para las niñas y los niños de 11 o 12 años. Las mujeres mayores de 26 años que no hayan recibido la vacuna o no hayan completado el esquema de vacunación pueden hablar con su médico sobre la vacuna. El Pap y el HPV pruebas pueden detectar el cáncer de cuello de útero en etapa temprana, cuando es más fácil de tratar. Se recomienda que todas las mujeres mayores de 21 años se hagan una prueba de Pap cada tres años. Las mujeres de 30 a 65 años pueden hacerse una prueba de Pap cada cinco años si la prueba es normal y no tienen otros factores de riesgo. Las mujeres mayores de 65 años que hayan tenido pruebas normales de Pap durante muchos años pueden dejar de hacerse la prueba.
El cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres, después del cáncer de mama. Aproximadamente el 12% de las mujeres desarrollarán cáncer de cuello uterino a lo largo de su vida. El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), que es un virus muy común. El 90% de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH.
El VPH se transmite sexualmente. Las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección tienen un mayor riesgo de contraer el VPH. También tienen un mayor riesgo las mujeres que tienen relaciones sexuales a una edad temprana, que tienen relaciones sexuales con muchos hombres o que tienen una pareja sexual que ha tenido relaciones sexuales con muchas mujeres.
El VPH es un virus muy común, pero la mayoría de las mujeres que lo contraen no desarrollarán cáncer de cuello uterino. El sistema inmune de la mayoría de las mujeres puede eliminar el virus del cuerpo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en algunas mujeres el virus no se elimina del todo y puede permanecer en el cuerpo durante años.
Si el virus permanece en el cuerpo durante mucho tiempo, puede causar cambios en las células del cuello uterino. Estos cambios pueden llevar a que se formen lesiones precancerosas. Las lesiones precancerosas son cambios en las células del cuello uterino que no son cancerosas, pero que pueden convertirse en cancerosas si no se tratan.
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir mediante el uso de condones durante el sexo, el uso de la vacuna contra el VPH y el control ginecológico regular. La vacuna contra el VPH es más efectiva si se administra a las mujeres antes de que tengan relaciones sexuales.
El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en la cervix. La cervix es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. El cáncer de cuello de útero a menudo se llama "cáncer de cuello uterino" o "cáncer cervical".
El cáncer de cuello de útero se produce cuando las células del cuello del útero crecen de forma anormal o incontrolada. El cáncer de cuello de útero generalmente se desarrolla lentamente a lo largo de muchos años. El cáncer de cuello de útero se puede detectar en etapas tempranas mediante el uso de una prueba de Papanicolaou (Pap) y exámenes físicos regulares. Si el cáncer de cuello de útero no se detecta en etapas tempranas, puede extenderse más profundamente en el cuello del útero y hacia otras partes del cuerpo.
El cáncer de cuello de útero se divide en 4 etapas. La etapa se determina por el tamaño del tumor y si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.
Si usted tiene cáncer de cuello de útero, hable con su médico para que le ayude a determinar la etapa de su enfermedad. El tratamiento y el pronóstico del cáncer de cuello de útero dependen de la etapa en que se detecta la enfermedad.