Seguros de vida, automóvil, hogar, salud y otros tipos de seguros tienen un período de gracia de 10 días naturales para que el asegurado pueda anular el contrato si cambia de opinión. Si transcurren más de 10 días, el asegurado deberá esperar a que finalice el plazo de vigencia del seguro para darlo por terminado.
Para anular un seguro, el asegurado deberá enviar por correo certificado con acuse de recibo una carta dirigida al seguro en la que se especifique el número de póliza, los datos personales y la dirección postal. También deberá adjuntar una copia del DNI y la documentación acreditativa de que ha dado de baja el seguro en la entidad aseguradora.
Una vez recibida la comunicación, la aseguradora deberá confirmar por escrito la anulación del seguro y reembolsar al asegurado el importe que hubiera abonado por la póliza, descontando los gastos de tramitación.
Si el asegurado no cancela el seguro dentro del período de gracia y no lo renueva una vez finalizado el plazo de vigencia, el seguro se considerará automáticamente caducado.