La Cruz Roja es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, sus cuotas son deducibles en la declaración de la Renta. En concreto, la cantidad que se puede desgravar es del 35% de lo abonado, con un tope de 150 euros anuales por contribuyente. Esto significa que, como máximo, se pueden desgravar 52,50 euros al año.
Para hacer uso de esta deducción en la declaración de la Renta, es necesario que la persona que realice la aportación esté dada de alta en la Seguridad Social como contribuyente por cuenta propia o como agrario. También pueden hacer uso de esta deducción las personas que estén dada de alta en alguna de las Mutualidades de Previsión Social vinculadas al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.
Para poder beneficiarse de esta deducción, es necesario que la persona que realice la aportación esté dada de alta en la Seguridad Social como contribuyente por cuenta propia o como agrario. También pueden hacer uso de esta deducción las personas que estén dada de alta en alguna de las Mutualidades de Previsión Social vinculadas al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos.
Los contribuyentes españoles pueden desgravar hasta un 10% de su renta imponible total en donaciones a entidades sin ánimo de lucro. No obstante, existen unos límites anuales a la cantidad que se puede desgravar: 150 euros si la persona es soltera, 300 euros en el caso de que sea casada o separada y 600 euros si está casada y tiene al menos dos hijos a cargo. También se pueden desgravar los donativos en especie, como ropa o alimentos para personas sin recursos, siempre y cuando se haga a través de una entidad reconocida.
La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas físicas y las empresas tienen derecho a deducir en su declaración de la renta las donaciones realizadas a entidades sin ánimo de lucro. Esto significa que, si usted ha donado dinero a una ONG, una asociación o una fundación, podrá restar esa cantidad del total de impuestos que deba pagar.
Para poder hacer esta deducción, la entidad beneficiaria debe estar inscrita en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro del Ministerio de Hacienda. También debe cumplir ciertos requisitos, como tener personalidad jurídica propia, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y tener un objeto social lícito.
En cuanto al importe de la donación, éste no puede superar el 10% de la base imponible del contribuyente. Es decir, si su base imponible es de 20.000 euros, la cantidad máxima que podrá deducir será de 2.000 euros.
Para poder hacer uso de esta deducción, deberá guardar un justificante de la donación, que podrá ser una factura, un recibo o una declaración de la entidad beneficiaria.
En el caso de las empresas, la deducción de las donaciones se realiza de la misma forma, pero el importe máximo que se puede deducir es del 5% de la base imponible. Es decir, si su base imponible es de 100.000 euros, la cantidad máxima que podrá deducir será de 5.000 euros.
La deducción por donación es un beneficio tributario que permite a las personas físicas y jurídicas reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en una cantidad igual a la donación efectuada, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y se acrediten adecuadamente.
Para que una donación pueda ser deducible de ISR, debe ser hecha a una organización benéfica autorizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, la donación debe ser en efectivo o en especie, y se debe acreditar mediante un comprobante fiscal.
Las donaciones que se pueden deducir de ISR son las siguientes:
Para mayor información sobre las deducciones por donación, consulta el sitio web del SAT: www.sat.gob.mx.