Para poder federarse en caza y tener acceso a los permisos correspondientes, hay que abonar una serie de cuotas anuales. Estas cuotas son diferentes según el tipo de caza al que se quiera tener acceso, y también según la zona geográfica en la que se vaya a practicar la actividad. A continuación, vamos a detallar los costes de las principales federaciones de caza en España.
Federación Española de Caza
La Federación Española de Caza es la entidad rectora de la caza en España. Para pertenecer a esta federación, hay que abonar una cuota anual de 95 euros. Esta cuota da derecho a todos los permisos de caza de España, excepto los de las islas Canarias, Ceuta y Melilla.
Federación Canaria de Caza
La Federación Canaria de Caza es la entidad rectora de la caza en las islas Canarias. Para pertenecer a esta federación, hay que abonar una cuota anual de 110 euros. Esta cuota da derecho a todos los permisos de caza de las islas Canarias.
Federación de Caza de Ceuta
La Federación de Caza de Ceuta es la entidad rectora de la caza en Ceuta. Para pertenecer a esta federación, hay que abonar una cuota anual de 60 euros. Esta cuota da derecho a todos los permisos de caza de Ceuta.
Federación de Caza de Melilla
La Federación de Caza de Melilla es la entidad rectora de la caza en Melilla. Para pertenecer a esta federación, hay que abonar una cuota anual de 60 euros. Esta cuota da derecho a todos los permisos de caza de Melilla.
La afiliación a una federación deportiva es una cuestión que conviene estudiar a fondo antes de tomar una decisión. Muchos deportistas, sobre todo los que practican deportes individuales, se hacen la misma pregunta: ¿vale la pena federarse?
La federación deportiva es una entidad que tiene como función regular el deporte y velar por los intereses de los deportistas. Se encarga, entre otras cosas, de organizar campeonatos y competiciones, de otorgar licencias a los deportistas y de velar por el cumplimiento de las normas del deporte. En España, las federaciones deportivas están reguladas por el Real Decreto 1591/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de las Federaciones Deportivas.
Hay que tener en cuenta que, para poder federarse, es necesario contar con la licencia federativa. La licencia federativa es un documento personal e intransferible que acredita que el deportista está federado y, por lo tanto, tiene derecho a participar en todas las actividades organizadas por la federación a la que está afiliado. Para obtenerla, es necesario cumplir unos requisitos mínimos y abonar la cuota correspondiente. Los requisitos mínimos suelen ser los siguientes:
En cuanto a la cuota federativa, su importe varía en función de la modalidad deportiva, de la edad del deportista, de si es o no federado, etc. En general, las cuotas federativas suelen rondar los 100 euros anuales, aunque pueden llegar a ser mucho más altas en el caso de los deportes de élite.
En resumen, la afiliación a una federación deportiva tiene sus ventajas e inconvenientes. Las principales ventajas son las siguientes:
Por otro lado, los principales inconvenientes de federarse son los siguientes:
Para federarse, se debe hacer una solicitud formal a la Secretaria de Deportes de la provincia o al municipio correspondiente. En la solicitud se debe especificar el nombre y domicilio del club, así como la actividad o actividades que desarrollará. También se deberá adjuntar un certificado de conformidad de la Asociación del deporte que se solicita, que acredite que el club cumple con todos los requisitos para ser miembro de esa Asociación. Una vez que se recibe la solicitud, se realiza una inspección del club y se verifica que cumpla con todos los requisitos necesarios. Si todo está en orden, se le otorga la federación y se le asigna un número de identificación.
Para mantener la federación, el club debe renovarla cada año y cumplir con todos los requisitos que se le imponen. Si el club deja de cumplir con los requisitos o de pagar la cuota de federación, puede perder su federación.