En Marruecos, la edad de jubilación es de 60 años para los hombres y de 55 años para las mujeres. Sin embargo, el importe de la pensión no es el mismo para todos los jubilados. En efecto, el monto de la pensión se calcula en función de los años de cotización, del salario percibido y del número de hijos a cargo. Para obtener una pensión, es necesario haber cotizado al menos 15 años.
La pensión mínima en Marruecos es de 1.200 dirhams (unos 120 euros) para los hombres y de 900 dirhams (unos 90 euros) para las mujeres. El importe de la pensión máxima es de 4.000 dirhams (unos 400 euros) para los hombres y de 3.000 dirhams (unos 300 euros) para las mujeres.
Para los jubilados con bajos ingresos, el Estado marroquí complementa su pensión hasta un máximo de 1.500 dirhams (unos 150 euros).
Marruecos y España tienen una larga historia de relaciones diplomáticas. Desde 1991, los dos países han estado unidos por el Convenio de Asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por un lado, y Marruecos, por el otro. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar la cooperación económica y la asociación política entre ambas partes.
En 2007, se firmó un nuevo acuerdo de asociación, que establece una zona de libre comercio entre la UE y Marruecos. También se establecieron nuevas reglas en materia de cooperación en asuntos migratorios, cooperación policial y justicia penal. El acuerdo también tiene como objetivo fomentar la inversión y el desarrollo económico en Marruecos.
En 2010, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de asuntos migratorios, que tiene como objetivo mejorar la gestión de la migración entre los dos países y facilitar el retorno de los migrantes irregulares. También se establecieron nuevas reglas en materia de cooperación policial y justicia penal.
En 2013, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad ciudadana, que tiene como objetivo mejorar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de los dos países y luchar contra la delincuencia transfronteriza. También se establecieron nuevas reglas en materia de cooperación policial y justicia penal.
Marruecos y España también cooperan en materia de defensa. En 2016, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa, que tiene como objetivo mejorar la cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países y luchar contra la amenaza terrorista. También se establecieron nuevas reglas en materia de cooperación policial y justicia penal.
Marruecos y España también comparten una frontera marítima. En 2006, se firmó un acuerdo de cooperación en materia de pesca, que tiene como objetivo mejorar la gestión de las pesquerías y proteger el medio ambiente marino. También se establecieron nuevas reglas en materia de cooperación en materia de pesca y conservación de los recursos pesqueros.
En Holanda, el monto de la pensión que reciben los jubilados depende de la edad en que se jubilaron y de los años de cotización. Por lo general, un jubilado recibe una pensión mensual del 70% del último salario. Sin embargo, si el jubilado tiene 65 años o más y cotizó durante 35 años o más, recibirá una pensión del 80% del último salario.
Por otro lado, si el jubilado tiene menos de 65 años y se jubiló después de cotizar durante 10 años, recibirá una pensión mensual del 70% del último salario. Si el jubilado tiene menos de 65 años y se jubiló después de cotizar durante 20 años, recibirá una pensión mensual del 80% del último salario.
En general, un jubilado recibe una pensión mensual del 70% del último salario. Sin embargo, si el jubilado tiene 65 años o más y cotizó durante 35 años o más, recibirá una pensión del 80% del último salario.