En el Museo del Prado, uno de los museos más visitados del mundo, el 72% de las obras expuestas son de artistas hombres. Esto significa que de las 841 piezas que forman parte de la colección permanente, sólo 237 son de mujeres. Aunque el número de mujeres artistas ha ido en aumento a lo largo de la historia, su representación en el Prado sigue siendo muy reducida. De hecho, sólo el 3,4% de las obras del museo son de mujeres. Esta situación no es nueva. A lo largo de la historia, las mujeres han sido invisibilizadas, marginadas y excluidas del mundo del arte. Sin embargo, en los últimos años, se está produciendo un cambio. Cada vez hay más mujeres artistas que consiguen el reconocimiento que se merecen y que logran exponer sus obras en los museos más prestigiosos. Aunque todavía queda mucho por hacer para lograr la igualdad en el mundo del arte, el hecho de que cada vez haya más mujeres artistas en el Prado es un paso en la dirección correcta.
El Louvre es uno de los museos más grandes y visitados del mundo. Con más de 35.000 piezas en su colección, el museo atrae a millones de visitantes cada año. Si bien el Louvre tiene una gran variedad de obras de arte, muchas de ellas son de hombres. De hecho, sólo el 8% de las obras en el Louvre son de mujeres.
Esto no es sorprendente, ya que la historia del arte ha sido dominada por hombres. Sin embargo, el Louvre está haciendo un esfuerzo para cambiar esto. En los últimos años, el museo ha adquirido muchas obras de mujeres y ha organizado exposiciones dedicadas a ellas. También ha creado un programa de becas para mujeres artistas.
A pesar de estos esfuerzos, el Louvre aún tiene mucho camino por recorrer. Sólo el 1% de las obras en el museo son de artistas afroamericanos, y el 0,5% son de artistas asiáticos. El Louvre también tiene que hacer más para dar visibilidad a las mujeres artistas. De las 35.000 obras en el museo, sólo el 3% están en exposiciones permanentes. El resto está guardado en las reservas.
El Louvre está trabajando para cambiar esto, y esperamos que en los próximos años veamos más obras de mujeres y artistas de otros grupos minoritarios en el museo.
La pintora española María Blanchard fue la primera mujer en tener una exposición individual en el Museo del Prado, en el año 1915. Nació en Barcelona en 1881 y murió en Paris en 1932. Su estilo se caracteriza por la mezcla de elementos del postimpresionismo, fauvismo y cubismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran "La danza" (1912), "Mujer desnuda sentada" (1913) y "Retrato de Pablo Picasso" (1916).
Blanchard se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid. En 1901 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y se convirtió en su amante. En 1903 regresó a Barcelona y en 1904 se casó con el pintor francés Pierre Laprade. Con él tuvo tres hijos, pero la relación se rompió poco después.
En 1910 se instaló definitivamente en París. Allí conoció al escritor André Salmon, con quien tuvo una relación sentimental y con quien colaboró en diversos proyectos. En 1912 Salmon presentó a Blanchard en la Galería La Boétie, donde tuvo su primera exposición individual. A partir de entonces, sus obras fueron adquiridas por diversos museos y coleccionistas, entre ellos el Museo del Prado.
En 1915, el Museo del Prado organizó una exposición individual de María Blanchard, la primera de una mujer en la historia del museo. La muestra fue un éxito de crítica y público, y Blanchard se convirtió en una de las pintoras más cotizadas de su época. En 1932 murió en París a la edad de 51 años.
El Prado Museum es uno de los museos más grandes del mundo, con miles de piezas repartidas por sus 70 salas. No todas las salas están abiertas al público en todo momento, pero en general, el número de cuadros que se pueden ver en el Prado en cualquier momento ronda las 2000. Esto no significa que en el museo haya sólo 2000 cuadros, ya que algunos están en préstamo, otros se encuentran en restauración y algunos son demasiado frágiles para ser expuestos. De todos modos, siempre hay más de 1500 cuadros en las salas abiertas, así que si vas con prisa, aún así podrás ver una gran colección.
La cantidad de cuadros que se pueden ver en el Prado en un día es impresionante, pero para ver todo el museo necesitarías unos 3 o 4 días. Esto es debido a que el museo es realmente grande, y con tantas obras de arte es fácil perder la noción del tiempo. Si vas con tiempo, te recomendamos que tomes una guía y que sigas un itinerario, para que no te pierdas ninguna de las joyas de este magnífico museo.