Hay muchas enfermedades que pueden afectar el estómago y el intestino. Algunas de ellas son muy comunes, mientras que otras son más raras. Si usted tiene problemas con su estómago o intestinos, es posible que necesite visitar a un gastroenterólogo. Un gastroenterólogo es un médico especialista en el tratamiento de enfermedades del estómago y el intestino. Si usted tiene una enfermedad del estómago o intestino, es posible que necesite tratamiento especializado. Por esta razón, es importante que usted consulte a un gastroenterólogo.
Algunas de las enfermedades que pueden ser tratadas por un gastroenterólogo incluyen:
Si usted cree que puede tener una enfermedad del estómago o intestino, consulte a su médico de cabecera. Ellos pueden evaluar sus síntomas y, si es necesario, remitirlo a un gastroenterólogo. Hay muchas enfermedades que pueden afectar el estómago y el intestino, por lo que es importante que usted consulte a un médico si tiene problemas con su digestión.
No todos los dolores de estómago requieren la atención de un médico, pero cuando los dolores son fuertes o se acompañan de otros síntomas, es necesario consultar a un gastroenterólogo. Algunos de los síntomas que pueden indicar que necesitas atención médica son:
Si usted tiene uno o más de estos síntomas, consulte a su médico de cabecera. Él o ella puede diagnosticar la causa del problema y, si es necesario, remitirlo a un gastroenterólogo.
Los gastroenterólogos son médicos especializados en el tratamiento de enfermedades del estómago y del intestino. Ellos pueden diagnosticar y tratar problemas como úlceras, gastritis, reflujo ácido, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedad celíaca y muchas otras afecciones.
Los gastroenterólogos utilizan una variedad de pruebas para diagnosticar las enfermedades del estómago y el intestino. Algunas de estas pruebas incluyen análisis de sangre, radiografías, ecografías, pruebas de aliento, endoscopia y biopsia.
Después de diagnosticar la enfermedad, el médico puede prescribir tratamientos, como medicamentos, cirugía o cambios en la dieta. En algunos casos, el tratamiento puede ser tan simple como tomar un antídoto para la acidez estomacal o cambiar la forma en que come.
Los gastroenterólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del aparato digestivo. Antes de visitar a un gastroenterólogo, es importante que el médico de cabecera o el especialista en medicina interna realice una revisión clínica completa. En la mayoría de los casos, el médico de cabecera será el que determine si es necesario que el paciente consulte a un gastroenterólogo.
En la revisión clínica, el médico de cabecera o el especialista en medicina interna preguntará al paciente sobre sus síntomas, su historia médica y su estilo de vida. También realizará un examen físico completo para descartar otras enfermedades. En algunos casos, el médico de cabecera pedirá pruebas de laboratorio y/o de diagnóstico por imagen para confirmar o descartar la presencia de enfermedades del aparato digestivo.
Una vez que el médico de cabecera o el especialista en medicina interna hayan realizado la revisión clínica, determinarán si el paciente necesita consultar a un gastroenterólogo. Si el médico de cabecera o el especialista en medicina interna determinan que es necesario que el paciente consulte a un gastroenterólogo, le recetarán la medicación adecuada y le darán instrucciones sobre cómo prepararse para la consulta.
En la consulta con el gastroenterólogo, este especialista preguntará al paciente sobre sus síntomas y su historia médica. También realizará un examen físico completo y pedirá pruebas de laboratorio y/o de diagnóstico por imagen. Con base en los resultados de la consulta, el gastroenterólogo diagnosticará la enfermedad y determinará el tratamiento adecuado.
Un gastroenterólogo es un médico especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, que incluye el esófago, el estómago, el intestino, el hígado, el páncreas y el recto. También se especializa en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo causadas por bacterias, virus y otros organismos.
Algunos de los problemas que puede tratar un gastroenterólogo son:
Los gastroenterólogos también pueden realizar procedimientos para diagnosticar y tratar enfermedades del aparato digestivo, como la endoscopia, la colonoscopia y la gastroscopia.
La gastroenterología es la especialidad médica que se encarga del estudio y el tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo (estómago e intestinos).
Los examenes de gastroenterología se realizan para diagnosticar y tratar una amplia variedad de enfermedades del aparato digestivo, tales como:
Los examenes de gastroenterología pueden incluir:
Los examenes de gastroenterología se realizan en una clínica especializada o en el hospital. Se pueden necesitar una o más sesiones, dependiendo del tipo de examen.