¿Cuándo se puede cobrar una EPSV?

La EPSV es una prestación económica que se puede solicitar a la Seguridad Social cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar en situación de incapacidad permanente para el trabajo.
  • Estar en situación de jubilación anticipada por invalidez.
  • Estar en situación de viudedad.
  • Estar en situación de orfandad.

Para cobrar la EPSV, es necesario que el solicitante cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente y que se acredite la situación de necesidad mediante la presentación de los documentos correspondientes.

¿Cómo sacar el dinero de una EPSV?

Para sacar el dinero de una EPSV (Estrategia de Precio de Salida Voluntaria), se deberá esperar a que finalice el período de comercialización establecido por el Gobierno, que será de un año. Transcurrido este tiempo, se podrá solicitar el reembolso del importe pagado, que será abonado en la cuenta bancaria que se haya indicado.

Para solicitar el reembolso, deberás acudir a la oficina comercial de la EPSV y presentar los siguientes documentos:

  • DNI o pasaporte
  • Número de cuenta bancaria en la que se desea recibir el reembolso
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de pago de la EPSV

Una vez que se hayan revisado todos los documentos, se procederá al reembolso del importe pagado en la cuenta bancaria indicada.

¿Cuándo puedo sacar dinero de mi plan de pensiones?

Muchas personas tienen dudas respecto a cuándo pueden sacar dinero de su plan de pensiones. La verdad es que no hay una regla general, y depende de varios factores. En primer lugar, tienes que tener en cuenta el tipo de plan de pensiones que tengas. Hay planes de pensiones que te permiten sacar el dinero cuando quieras, mientras que otros tienen un periodo de espera de unos pocos años. En segundo lugar, tienes que tener en cuenta tus propias necesidades. Si necesitas el dinero para una emergencia, por ejemplo, es posible que puedas sacarlo antes de tiempo. En cualquier caso, es importante que te informes bien antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué se necesita para rescatar un plan de pensiones?

Rescatar un plan de pensiones requiere una serie de pasos y documentación para poder recibir el dinero acumulado. En primer lugar, se debe solicitar una cotización de rescate a la entidad de gestión de pensiones, ya que esta será la que determine el importe a percibir. A continuación, se deberá presentar la solicitud de rescate en la que se especificará el modo en que se quiere recibir el dinero (ingreso en cuenta, cheque, etc.).

Una vez que se haya realizado la solicitud, la entidad de gestión de pensiones emitirá un informe de vida laboral en el que se detallará el periodo de cotización, las bases mínimas cotizadas y el número de años de cotización. Este documento se deberá presentar junto con la solicitud de rescate.

Por último, se deberá presentar un certificado de empadronamiento, que se puede solicitar en el ayuntamiento de la localidad de residencia. Este documento acredita que el solicitante de la pensión se encuentra empadronado en la localidad.

Información relacionada de seguros