Una incubadora es un dispositivo médico que se utiliza para mantener el ambiente ideal para que un bebé prematuro pueda sobrevivir y desarrollarse. Sin embargo, no todos los bebés prematuros necesitan una incubadora. A continuación se detallan algunos de los criterios que se utilizan para determinar si un bebé necesita una incubadora:
Si un bebé cumple con alguno de estos criterios, es probable que necesite una incubadora. Sin embargo, la decisión final sobre si utilizar una incubadora o no siempre será tomada por el médico que esté a cargo del bebé.
La incubadora es un aparato que sirve para mantener a los bebés con bajo peso al nacer calientes y protegidos. Habitualmente, se utiliza cuando el recién nacido tiene menos de 2.500 gramos o bien, cuando su temperatura corporal es inferior a 36ºC. Esto es necesario porque, al tener el aparato una temperatura más alta, el bebé se mantiene caliente y su metabolismo funciona mejor. No obstante, cuando el bebé tiene un peso normal, no es necesario que vaya a la incubadora, puesto que puede mantenerse caliente con ropa de abrigo o en una cuna especial.
Por lo general, un bebé necesitará estar en la incubadora hasta que alcance los 2.500 gramos de peso. No obstante, en algunos casos, el bebé puede necesitar estar en la incubadora durante más tiempo, ya que puede haber complicaciones de salud que requieran de cuidados especiales. En este sentido, el tiempo que el bebé pasa en la incubadora va a depender de su estado de salud y de las necesidades que tenga.
En cualquier caso, es importante que el bebé esté en la incubadora sólo el tiempo necesario. Cuanto más tiempo esté en el aparato, mayores serán los riesgos para su salud, ya que puede haber complicaciones respiratorias o infecciones. Por ello, es importante que el bebé sea trasladado a una habitación de hospital lo antes posible.
Aunque el bebé esté en la incubadora, es importante que los padres o la familia estén cerca, ya que el contacto con ellos es muy importante para el desarrollo del bebé. De hecho, se recomienda que, si es posible, el bebé sea amamantado, ya que esto le ayudará a ganar peso y a salir de la incubadora cuanto antes.
El peso mínimo para nacer un bebé es de aproximadamente 2.5 kg. Sin embargo, el peso mínimo para sobrevivir es de aproximadamente 1 kg. Un bebé que nace con un peso de menos de 2.5 kg es considerado un bebé de bajo peso. Un bebé que nace con un peso de menos de 1 kg es considerado un bebé extremadamente bajo peso. Un bebé extremadamente bajo peso puede tener problemas de salud a largo plazo, incluyendo problemas de desarrollo, problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento, y problemas de salud mental.