Los ramos de seguros son categorías que agrupan a los diferentes tipos de seguro que existen. Según el tipo de cobertura que ofrezcan, los seguros pueden clasificarse en: Seguro de personas: protege a las personas contra los riesgos a los que están expuestas en su vida cotidiana. Incluye seguros de vida, de salud, de invalidez y de protección por desempleo. Seguro de daños: protege a las personas y a las cosas contra los daños que puedan ser causados por accidentes. Incluye seguros de hogar, de automóvil, de responsabilidad civil y de fianzas. Seguros de patrimonio: protegen el patrimonio de las personas frente a riesgos específicos. Incluyen seguros de crédito, de cambio, de comercio exterior y de títulos.
Los ramos de los seguros es una categorización de los diferentes tipos de seguros que existen. En general, se dividen en tres grandes grupos: el seguro de personas, el seguro de bienes y el seguro de responsabilidad civil. Cada uno de estos grupos se subdivide en diferentes ramos de seguros, que cubren una amplia gama de situaciones y necesidades. A continuación se presenta una breve descripción de los principales ramos de seguros de cada grupo.
Seguro de personas: Este grupo de seguros cubre a las personas físicas contra una variedad de eventualidades, como enfermedades, accidentes, muertes, etc. Los principales ramos de seguros de este grupo son el seguro de salud, el seguro de vida, el seguro de accidentes personales y el seguro de invalidez.
Seguro de bienes: Este grupo de seguros cubre a las personas físicas o jurídicas contra daños a sus bienes, como edificios, vehículos, contenido de hogar, etc. Los principales ramos de seguros de este grupo son el seguro de incendios, el seguro de daños a la propiedad, el seguro de robo y el seguro de responsabilidad civil.
Seguro de responsabilidad civil: Este grupo de seguros cubre a las personas físicas o jurídicas contra posibles daños a terceros, como lesiones personales o daños a la propiedad. Los principales ramos de seguros de este grupo son el seguro de responsabilidad civil general, el seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad y el seguro de responsabilidad civil por lesiones personales.
Los seguros se clasifican en dos grandes grupos: los seguros de personas y los seguros de cosas. A su vez, cada uno de estos dos grupos se divide en varias categorías.
Los seguros de personas están destinados a cubrir los riesgos a los que está expuesta una persona por su propia actividad o la de otras personas. En este grupo de seguros se incluyen, por ejemplo, el seguro de vida, el seguro de invalidez, el seguro de enfermedad, el seguro de dependencia, el seguro de responsabilidad civil, etc.
Por otro lado, los seguros de cosas están destinados a cubrir los riesgos a los que está expuesta una persona por la posesión de determinados bienes. En este grupo de seguros se incluyen, por ejemplo, el seguro de automóviles, el seguro de hogar, el seguro de incendios, etc.
En Bolivia, el mercado de seguros está regulado por la Ley de Seguros y Fianzas, la cual establece cinco ramos de seguros: seguros de personas, seguros de bienes, seguros de responsabilidad civil, seguros de crédito y caución y seguros agrícolas. Según esta ley, todas las aseguradoras deben estar registradas en el Registro Público de Seguros y Fianzas, y todos los seguros deben estar cubiertos por una licencia de la Superintendencia de Seguros de Bolivia (SSB).
Los seguros de personas cubren los riesgos a la vida, salud y accidents personales. Los seguros de vida a menudo se ofrecen como un beneficio adicional de los planes de pensiones y los seguros de salud a menudo se ofrecen como parte de los planes de seguro médico. Los seguros de accidentes personales cubren los gastos médicos y los daños a la propiedad causados por un accidente.
Los seguros de bienes cubren los riesgos de daño o pérdida de bienes. Estos pueden incluir seguros de hogar, seguros de automóvil, seguros de bienes raíces y seguros de contenido. Los seguros de hogar cubren los daños a la propiedad causados por incendios, robos y otros eventos. Los seguros de automóvil cubren los daños causados por accidentes y robos. Los seguros de bienes raíces cubren los daños a la propiedad debido a eventos como terremotos y inundaciones. Los seguros de contenido cubren los daños a los enseres personales causados por eventos como incendios, robos y inundaciones.
Los seguros de responsabilidad civil cubren los daños causados a terceros. Estos pueden incluir seguros de automóvil, seguros de hogar y seguros de negocios. Los seguros de automóvil cubren los daños causados a otras personas o propiedades en un accidente. Los seguros de hogar cubren los daños causados a otras personas o propiedades en su hogar. Los seguros de negocios cubren los daños causados a otras personas o propiedades en el curso de su negocio.
Los seguros de crédito y caución cubren los riesgos de impago de una deuda. Estos pueden incluir seguros de crédito, seguros de caución y seguros de fianza. Los seguros de crédito cubren el riesgo de impago de una deuda garantizada por una garantía. Los seguros de caución cubren el riesgo de impago de una deuda no garantizada. Los seguros de fianza cubren el riesgo de impago de una deuda garantizada por una persona física.
Los seguros agrícolas cubren los riesgos de daño o pérdida de cultivos y ganado. Estos pueden incluir seguros de cosecha, seguros de ganado y seguros de equipo agrícola. Los seguros de cosecha cubren los daños causados por eventos como heladas, inundaciones y sequías. Los seguros de ganado cubren los daños causados por enfermedades, accidentes y robos. Los seguros de equipo agrícola cubren los daños causados por accidentes, robo y vandalismo.