Los seguros son una forma de protección económica que se ofrecen a las personas y a las empresas para cubrir los riesgos de una posible pérdida. Los seguros se pueden contratar para cubrir riesgos de salud, vida, automóvil, hogar, entre otros.
Los seguros se componen de varios elementos, los cuales se detallan a continuación:
Prima: Es el pago que hace el asegurado al asegurador por el contrato de seguro.
Suma asegurada: Es el monto máximo que pagará el asegurador en caso de que se presente un siniestro.
Deducible: Es el monto que debe pagar el asegurado en caso de un siniestro, antes de que el asegurador cubra el resto.
Cobertura: Es el conjunto de riesgos que están protegidos por el seguro.
Exclusión: Son los riesgos que no están cubiertos por el seguro.
Plazo: Es el tiempo establecido en el contrato durante el cual el asegurador está obligado a cubrir los riesgos.
Renovación: Es el proceso mediante el cual se puede extender el plazo del seguro.
Siniestro: Es el evento que hace que se active la cobertura del seguro.
Los seguros son un producto financiero muy importante, ya que nos protegen ante imprevistos como enfermedades, accidentes, robos, etc. Pero, ¿sabemos cuáles son los elementos que conforman un seguro? A continuación te lo contamos:
1. Asegurado: Es la persona física o jurídica que contrata el seguro y a quien se le cubrirá el riesgo asegurado en caso de sufrirlo.
2. Aseguradora: Es la entidad que ofrece el seguro y se compromete a cubrir los riesgos asegurados.
3. Prima: Es el importe que paga el asegurado a la aseguradora por el contrato de seguro.
4. Riesgo: Es el daño que puede sufrir el asegurado y que será cubierto por la aseguradora.
5. Siniestro: Es el evento que origina el pago de la indemnización por parte de la aseguradora.
6. Indemnización: Es el pago que recibe el asegurado de la aseguradora cuando sufre un siniestro.
Los elementos personales son aquellos que se utilizan para identificar a una persona de forma individual. Se trata de un conjunto de características que nos permiten diferenciarnos de los demás y que conforman nuestra identidad personal. En general, podemos decir que los elementos personales son aquellos que nos permiten ser reconocidos por los demás.
Entre los elementos personales más importantes podemos mencionar nuestro nombre, apellido o alias, fotografía, firma, huella dactilar y ADN. Todos estos elementos nos permiten ser identificados de forma única e irrepetible.
En algunos casos, los elementos personales también pueden incluir nuestra nacionalidad, profesión, religión, preferencias sexuales o opiniones políticas. Sin embargo, estas características no siempre están presentes o son relevantes para todas las personas. En cualquier caso, lo importante es que cada uno de nosotros podamos definir nuestra propia identidad y ser reconocidos como seres únicos e irrepetibles.
Los seguros se clasifican en seguros de personas y seguros de cosa. En la mayoría de los países, la mayoría de los seguros se clasifican en estos dos grupos principales. Aunque existen diferencias significativas entre los dos tipos de seguros, ambos comparten algunas características clave. En primer lugar, los seguros de personas y de cosa protegen contra un riesgo. En segundo lugar, los seguros de personas y de cosa tienen una prima. La prima es el pago que hace el asegurado al asegurador para estar cubierto por el seguro. En tercer lugar, los seguros de personas y de cosa tienen una cobertura. La cobertura es el importe que el asegurador pagará en el caso de que se produzca un siniestro. En cuarto lugar, los seguros de personas y de cosa tienen una vigencia. La vigencia es el período de tiempo durante el cual el seguro estará vigente. En quinto lugar, los seguros de personas y de cosa tienen una cláusula de rescisión. La cláusula de rescisión es la disposición que permite a una de las partes, ya sea el asegurado o el asegurador, dar por terminado el seguro antes de que expire su vigencia.
Aunque los seguros de personas y de cosa comparten estas características clave, también existen algunas diferencias significativas entre ellos. En primer lugar, los seguros de personas protegen a las personas, mientras que los seguros de cosa protegen a las cosas. En segundo lugar, los seguros de personas se clasifican en seguros de vida, seguros de salud y seguros de invalidez, mientras que los seguros de cosa se clasifican en seguros de automóviles, seguros de propiedad y seguros de responsabilidad. En tercer lugar, los seguros de personas tienen un beneficiario, mientras que los seguros de cosa no tienen beneficiario. El beneficiario es la persona que recibirá el pago del seguro en el caso de que se produzca un siniestro. En cuarto lugar, los seguros de personas suelen ser más caros que los seguros de cosa. Esto se debe a que los seguros de personas suelen tener un mayor riesgo. En quinto lugar, los seguros de personas suelen ser más complejos que los seguros de cosa. Esto se debe a que los seguros de personas suelen tener más cláusulas y exclusiones.