El primer seguro de la historia fue el Seguro de Navegación, también conocido como el "Seguro de Barcos y Mercancías". Seguro de Navegación fue creado en la ciudad de Génova, Italia en el año 1343. El Seguro de Navegación fue creado para proteger a los comerciantes genoveses que hacían viajes en barco a través del Mediterráneo. El seguro cubría los riesgos de naufragio, robo y guerras.
¿Dónde nace el seguro?
Los primeros seguros surgieron de la necesidad de proteger las posesiones de las personas frente a los riesgos a los que estaban expuestas. A medida que el hombre fue adquiriendo más bienes y se fue haciendo más vulnerable a los riesgos, surgieron diferentes formas de asegurar sus pertenencias.
Los seguros nacen de la
prevención de
pérdidas. Lo que hoy conocemos como seguro, tiene sus orígenes en la
antigüedad. En la
Grecia clásica y en la
Roma Imperial se utilizaban diferentes mecanismos para
asegurar las
mercancías transportadas por mar.
En el
siglo XIII, en la
Edad Media, se
inventó el
seguro marítimo. Los barcos eran asegurados por
compañías especializadas contra los
riesgos de
naufragio,
tempestad o
guerra.
En el
siglo XVI, en
Venecia, se
inventó el
seguro de vida. Se trataba de un
contrato por el que una persona aseguraba su
vida a cambio de una
prima (pago) que hacía al asegurador. En el
caso de que la persona falleciera, su
familia o
beneficiarios recibían una
indemnización.
El
seguro es un
contrato mediante el cual una persona, la
asegurada,
transfiere a otra, la
aseguradora, el
riesgo de
sufrir una pérdida futura, a cambio de un
pago periódico, llamado
prima.
En el
siglo XX, con el
desarrollo de la
industria y la
urbanización, surgieron nuevos
tipos de riesgos a los que las personas estaban expuestas, como los
accidentes de tráfico, los
incendios o los
robos. Para hacer frente a estos nuevos riesgos, se
inventaron nuevos
tipos de seguros.
¿Cuándo nació el seguro?
Seguros de vida y de salud han estado presentes desde la antigüedad, de hecho, uno de los primeros seguros conocidos fue creado por los egipcios en el año 3000 a. C. Este seguro consistía en una especie de título de propiedad que los artesanos y comerciantes podían utilizar para obtener un préstamo en caso de necesidad. En el año 1750, el primer seguro de vida en Gran Bretaña fue creado por Nicolas Barbon. Este seguro se ofrecía a los hombres jóvenes y saludables, y se basaba en la premisa de que los hombres de estas características eran menos propensos a morir que los hombres mayores y enfermos. A partir de entonces, el seguro de vida se ha convertido en una parte integral de muchas economías, y en la actualidad, hay una gran variedad de seguros disponibles para cubrir una amplia gama de necesidades.
¿Quién creó los seguros de vida?
La idea de los seguros de vida nació en el siglo XVI, en la ciudad italiana de Génova. En aquel entonces, los comerciantes de la ciudad tenían que hacer largos viajes por mar para poder comerciar con otros países. Debido a los peligros que corrían, los comerciantes solían contratar a otras personas para que se hicieran cargo de sus negocios en caso de que no regresaran de su viaje. Esta idea se extendió a Inglaterra en el siglo XVII y se convirtió en el primer seguro de vida conocido. Los seguros de vida se hicieron populares en Estados Unidos en el siglo XIX, y se convirtieron en una industria multibillonaria.