El primer seguro conocido fue creado en Atenas en el año 600 a.C., y consistía en una especie de fondo de solidaridad entre los comerciantes. Si un barco se hundía, todos los comerciantes aportaban dinero para ayudar a los afectados.
La historia del seguro es muy antigua. Se cree que el primer seguro fue creado en Babilonia hace más de 4.000 años. En esa época, los comerciantes aseguraban sus barcos y cargamentos contra los riesgos de navegación, como los naufragios, los robos y los ataques de piratas.
En el año 1347, el Papa Clemente VI protegió a los comerciantes italianos contra los riesgos de guerra. Y en el siglo XV, el rey francés François I otorgó a la Compañía de Seguros de Londres el derecho de asegurar barcos y cargamentos contra los daños ocasionados por los enemigos durante las guerras.
En el siglo XVI, el comercio se extendió por todo el mundo y surgieron nuevos riesgos, como los incendios y los terremotos. En 1666, el Gran Incendio de Londres destruyó más de 13.000 casas y provocó la muerte de más de 70.000 personas. Después de este desastre, muchos comerciantes londinenses decidieron asegurar sus tiendas y almacenes contra los incendios.
A mediados del siglo XVIII, surgieron las primeras compañías de seguros modernas, como la Royal Exchange Assurance Corporation, fundada en 1720, y la London Assurance Corporation, fundada en 1743. Estas compañías ofrecían seguros contra los incendios y otras calamidades.
En el siglo XIX, el desarrollo de la industria y el transporte ferroviario provocaron nuevos riesgos, como los accidentes de trabajo y los accidentes de ferrocarril. En 1833, la compañía de seguros Lloyd's of London empezó a ofrecer seguros contra los accidentes de ferrocarril. Y en 1850, la compañía de seguros AIG (American International Group) se fundó para ofrecer seguros contra los accidentes de trabajo.
En la actualidad, el seguro es una parte integral de la economía mundial. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el seguro representa un 6,5% del PIB mundial. Y el sector asegurador está formado por más de 7.000 compañías de seguros, que suman un capital de más de 24 billones de dólares.
El seguro es una forma de protección económica que se ofrece a una persona o a una empresa contra un riesgo específico. El seguro cubre los daños o pérdidas que se puedan producir como consecuencia de ese riesgo. El seguro es un contrato en el que la persona que lo contrata (asegurado) paga una prima a la compañía de seguros (aseguradora) a cambio de que esta se haga cargo de los gastos o pérdidas que se puedan producir en el futuro.
La historia del seguro se remonta a la antigüedad. En el año 2000 a.C., los chinos ya utilizaban una forma de seguro para cubrir las pérdidas que se podían producir en el transporte de mercancías por el río Hwang Ho. En la Roma antigua, se utilizaban formas de seguro para proteger el comercio marítimo.
En el siglo XIV, la ciudad italiana de Génova ya ofrecía un seguro a los comerciantes que transportaban sus mercancías por mar. En el siglo XVI, el comercio marítimo se había extendido a toda Europa y ya se utilizaban formas de seguro para cubrir otras actividades comerciales, como el comercio de lana.
En el siglo XVIII, se fundaron las primeras compañías de seguros en Europa, como la Royal Exchange Assurance Corporation, en Inglaterra (1720), y la Compagnie des Indes Orientales, en Francia (1723).
En el siglo XIX, el desarrollo de las compañías de seguros y el seguro como tal fue muy rápido. En 1810 se fundó la AIG (American International Group), que es hoy una de las mayores compañías de seguros del mundo. En 1848 se fundó la Mutual Life Insurance Company of New York, que es hoy la mayor compañía de seguros de vida de Estados Unidos.
En la actualidad, el seguro es una industria muy importante a nivel mundial. Según datos del año 2016, el seguro genera unos ingresos anuales de 4,5 billones de dólares y tiene unos activos totales de 30 billones de dólares. Las compañías de seguros más grandes del mundo son AIG, Allianz, AXA, Generali, MetLife y Zurich.