La aplicación de la Seguridad Social permite a las personas acceder a una serie de beneficios como pensiones o ayudas por desempleo. Para acceder a estos beneficios, es necesario que la persona cumpla unos requisitos y que se haya afiliado a la Seguridad Social.
La Seguridad Social es un sistema que se encarga de proteger a las personas en caso de enfermedad, accidente, vejez o desempleo. El sistema está compuesto por una serie de entidades públicas y privadas que financian los beneficios a los que tienen derecho los afiliados.
Para afiliarse a la Seguridad Social, es necesario solicitar una tarjeta de afiliación en la oficina más cercana. Una vez se tiene la tarjeta, se puede acceder a los servicios de la Seguridad Social como la prestación por desempleo o la ayuda por enfermedad.
Los beneficiarios de la Seguridad Social pueden solicitar su usuario y contraseña a través de la página web de la Seguridad Social. Para ello, deben acceder a la sección de "Inicio de sesión" y hacer clic en el enlace "¿No dispone de usuario? ¿Cómo puedo obtenerlo?".
En la siguiente pantalla, deberán introducir el número de identificación fiscal y el correo electrónico asociado a su cuenta. A continuación, recibirán un código de activación en su correo electrónico, que deberán introducir en la siguiente pantalla para confirmar su solicitud.
Una vez hayan confirmado su solicitud, recibirán un mensaje de confirmación en su correo electrónico con su usuario y un enlace para establecer su contraseña. A partir de ese momento podrán acceder a su cuenta y disfrutar de todos los servicios que ofrece la Seguridad Social.
La vida laboral es un documento personal e intransferible que contiene la información relativa a la actividad laboral de una persona desde el inicio de su vida laboral hasta la actualidad. El informe de vida laboral permite a los trabajadores acreditar ante terceros su experiencia laboral, así como los periodos de cotización a la Seguridad Social.
Para obtener el informe de vida laboral, el interesado debe solicitarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social ( TGSS) mediante el formulario oficial disponible en su página web. La solicitud se puede realizar de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la TGSS, a través de correo postal o por Internet. No es necesario justificar el motivo de la solicitud.
Una vez tramitada la solicitud, el interesado recibirá el informe de vida laboral por correo postal en un plazo de 10 días hábiles. Si se solicita por Internet, el documento se descargará en formato PDF una vez reciba la notificación de disponibilidad en su domicilio electrónico.
El informe de vida laboral es un documento oficial válido en todo el territorio nacional. No tiene caducidad y es gratuito. No obstante, si el trabajador lo solicita con fines particulares, deberá abonar los gastos de envío.