El verbo ir en francés es aller. Se conjuga de la siguiente forma:
Para conjugar el verbo aller en el presente de indicativo, seguimos la misma regla general que para los demás verbos regulares en francés. En este caso, el aller es un verbo irregular que no se conjuga de la misma forma que los verbos regulares como parler o finir. Esto quiere decir que no seguimos las mismas reglas para conjugar el verbo aller en todos los tiempos verbales.
Para conjugar el verbo aller en el futuro, por ejemplo, diremos Je irai, Tu iras, Il/Elle/On ira, etc. Mientras que para conjugarlo en el pretérito perfecto compuesto, diremos J'ai eu, Tu as eu, Il/Elle/On a eu, etc.
En resumen, para conjugar el verbo aller en cualquier tiempo verbal, debemos seguir las mismas reglas que para los demás verbos regulares. No obstante, debemos tener en cuenta que este verbo es irregular y, por tanto, no se conjuga de la misma forma que los verbos regulares.
El verbo aller se conjuga de la misma manera en todos los tiempos verbales excepto en el imperativo. En el pasado, el verbo se conjuga de la siguiente manera:
El pasado del verbo aller se forma añadiendo la terminación -é al infinitivo del verbo. El sujeto de la frase determina qué forma del verbo usar. Por ejemplo, la frase "yo fui" se dice "je suis allé" en francés. En esta frase, "je" es el sujeto de la frase, que es "yo" en inglés, y "suis" es la forma correcta del verbo aller para el sujeto "je".
Al igual que en el presente, el pasado del verbo aller se conjuga de manera irregular. Esto significa que la forma del verbo no cambia de acuerdo con el sujeto de la frase, sino que se conjuga de la misma manera para todos los sujetos. En el pasado, el verbo aller se conjuga de la siguiente manera:
La forma negativa del pasado del verbo aller se forma añadiendo la partícula ne delante del verbo conjugado, seguida de la partícula pas. Por ejemplo, la frase "yo no fui" se dice "je ne suis pas allé" en francés. En esta frase, la partícula ne se coloca delante del verbo suis para formar la negación, y la partícula pas se coloca después del verbo para enfatizar que no se trata de una afirmación.
La forma interrogativa del pasado del verbo aller se forma colocando la partícula est-ce que delante del sujeto de la frase, seguida del verbo conjugado. Por ejemplo, la frase "¿fui yo?" se dice "est-ce que je suis allé" en francés. En esta frase, la partícula est-ce que se coloca delante del sujeto "je" para formar la pregunta, y el verbo suis se conjuga de acuerdo con el sujeto de la frase.
El verbo aller se conjuga de la siguiente manera para formar el futuro:
El verbo aller es un verbo irregular, y como tal, su conjugación en futuro no seguirá la misma forma que los verbos regulares. En cambio, la conjugación del verbo aller en futuro es muy simple: solo se necesita añadir la terminación -ra al infinitivo.
El participio de un verbo es la forma no personal del verbo que se conjuga con un auxiliar para formar tiempos compuestos o se usa solo como adjetivo verbal. En francés, el participio se forma añadiendo una desinencia al infinitivo del verbo. El participio de aller es allé.
El participio de aller se usa en los tiempos compuestos passé composé e imparfait du subjonctif. También se puede usar solo como adjetivo verbal o sustantivo.
El participio de aller se conjuga con el auxiliar être en el passé composé:
El participio de aller se conjuga con el auxiliar avoir en el imparfait du subjonctif:
El participio de aller se usa solo como adjetivo verbal o sustantivo en algunas expresiones:
La conjugación de los verbos en francés es una de las partes más difíciles de aprender de esta lengua. Aunque los verbos en francés se conjugan de manera muy similar a los verbos en español, hay un par de diferencias importantes a tener en cuenta. En esta lección, vamos a repasar cómo se conjuga el verbo en francés, y te daremos algunos ejemplos para que puedas practicar.
En francés, como en español, los verbos se conjugan de acuerdo al sujeto de la frase. Los sujetos en francés son je (yo), tu (tú), il / elle (él / ella), nous (nosotros), vous (vosotros), ils / elles (ellos / ellas).
Para conjugar un verbo en francés, lo primero que necesitas hacer es identificar su infinitivo. El infinitivo es la forma del verbo que se encuentra en el diccionario, por ejemplo manger (comer), parler (hablar), finir (terminar).
Una vez que hayas identificado el infinitivo del verbo, podrás conjugarlo de acuerdo al sujeto de la frase. A continuación, te mostramos una tabla con los conjugados del verbo manger (comer) para todos los sujetos en francés:
Je: mange
Tu: manges
Il / Elle: mange
Nous: mangeons
Vous: mangez
Ils / Elles: mangent
Como puedes ver, la conjugación del verbo en francés es muy similar a la conjugación del verbo en español. Sin embargo, hay un par de diferencias importantes a tener en cuenta. En francés, la conjugación del verbo cambia de acuerdo a si el sujeto es masculino o femenino (il / elle), y también de acuerdo a si el sujeto es plural o singular (nous / vous / ils / elles).
Otra diferencia importante entre la conjugación del verbo en francés y en español es que, en francés, el verbo avoir (tener) se conjuga de manera irregular. Esto significa que su conjugación no sigue el mismo patrón que la de otros verbos. A continuación, te mostramos la conjugación irregular del verbo avoir para todos los sujetos en francés:
Je: ai
Tu: as
Il / Elle: a
Nous: avons
Vous: avez
Ils / Elles: ont
Como puedes ver, la conjugación irregular del verbo avoir en francés es muy diferente a la conjugación regular de otros verbos. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de conjugar verbos en francés.
Para practicar la conjugación de los verbos en francés, te recomendamos que busques ejemplos de frases en las que se utilicen verbos conjugados de manera irregular. De esta manera, podrás familiarizarte con la conjugación de este verbo y evitar errores a la hora de conjugar otros verbos en francés.