Según un estudio realizado en Estados Unidos, el medio de transporte más peligroso es el automóvil. Cada año, más de 40.000 personas mueren en accidentes de tráfico en este país. En comparación, en el mismo país, solo se registran unas pocas decenas de muertes en accidentes de aviación.
Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los niños de 5 a 14 años y representan el 13% de todas las muertes en todo el mundo. En los países en vías de desarrollo, este porcentaje es aún mayor: en África, por ejemplo, representan el 22% de todas las muertes.
Aunque el automóvil es el medio de transporte más peligroso, no es el único que representa un riesgo para la vida humana. Los aviones, los barcos y los trenes también pueden ser muy peligrosos. De hecho, en los últimos años, se han registrado algunos accidentes ferroviarios muy graves, como el de España en 2013, en el que murieron 80 personas.
Por supuesto, no todos los medios de transporte son igualmente peligrosos. Por ejemplo, en aviones y trenes, las probabilidades de sobrevivir a un accidente son mucho más altas que en un automóvil. De hecho, se estima que el 95% de las personas que viajan en avión sobreviven a un accidente. En tren, este porcentaje es del 99,5%.
En general, se puede decir que el medio de transporte más seguro es el avión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque las probabilidades de sobrevivir a un accidente de aviación son muy altas, los accidentes de aviación son mucho más raros que los accidentes de automóvil. De hecho, se estima que una persona tiene más probabilidades de morir en un accidente de automóvil que en un accidente de aviación.
Según datos de la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte, en 2017 hubo un total de 3.332 accidentes de aviación, de los cuales solo 0,06% fueron fatalidades. Esto quiere decir que de cada millón de vuelos, solo se producen 6 accidentes fatales. Comparado con el transporte marítimo, el número de accidentes de cruceros es mucho menor. De hecho, según la Federación Internacional de la Prensa Marítima, en 2017 hubo solo 11 accidentes de cruceros, de los cuales 3 fueron fatales. Esto quiere decir que el número de accidentes fatales de cruceros es solo de 0,00027%.
Aunque el número de accidentes de aviación es mucho mayor que el de cruceros, es importante tener en cuenta el número de pasajeros transportados. Según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional, en 2017 hubo un total de 4,3 millones de pasajeros de aviación. Comparado con el transporte marítimo, el número de pasajeros de cruceros es mucho menor. De hecho, según la Federación Internacional de la Prensa Marítima, en 2017 hubo un total de 24,73 millones de pasajeros de cruceros. Esto quiere decir que el número de pasajeros de cruceros es solo de 5,6%.
Teniendo en cuenta el número de accidentes y el número de pasajeros transportados, podemos concluir que el transporte marítimo es mucho más seguro que el transporte aéreo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de muerte en un accidente de aviación es de 1 en 11 millones, mientras que el riesgo de muerte en un accidente de crucero es de 1 en 6,25 millones. Esto quiere decir que el transporte marítimo es 5,5 veces más seguro que el transporte aéreo.
Según un estudio reciente, el segundo medio de transporte más seguro es el metro. Aunque el metro es un medio de transporte masivo, el riesgo de accidente es muy bajo. Esto se debe a que el metro circula por una vía férrea y las vías están separadas del resto del tráfico. Además, el metro tiene un sistema de seguridad muy eficaz, que incluye barreras, puertas de seguridad y cámaras de vigilancia.
El metro es, por tanto, un medio de transporte seguro y eficiente. Sin embargo, hay que tener cuidado en las estaciones y en las escaleras mecánicas, ya que es en estos lugares donde se producen la mayoría de los accidentes.
Si bien es cierto que los accidentes aéreos son más mediáticos, lo cierto es que el tren es el medio de transporte más seguro. Según datos de la Organización Internacional de Ferrocarriles (UIC), el tren es uno de los medios de transporte más seguros, con una tasa de accidentes de sólo 0,17 por millón de kilómetros recorridos. Por su parte, la tasa de accidentes aéreos es de 0,36 por millón de pasajeros km.
Otro dato que revela la seguridad del tren es el número de víctimas mortales. En aviación, la tasa de muertes es de 9,3 muertos por cada millón de pasajeros km, mientras que en el ferrocarril esa cifra es de sólo 0,2.
En cuanto a las causas de los accidentes, en el caso del tren la mayoría se deben a fallos en el equipamiento, mientras que en aviación la mayoría de los accidentes se deben a errores humanos.
Por último, cabe destacar que el tren es un medio de transporte más ecológico que el avión, ya que produce menos emisiones de CO2.