El código DGS de un plan de pensiones sirve para identificar de forma única al plan de pensiones. Este código se asigna por la Dirección General de Seguros y Seguridad Social (DGS) y sirve para identificar el plan de pensiones frente a la administración tributaria y a las entidades gestoras de los planes de pensiones. El código DGS de un plan de pensiones está formado por 10 dígitos, siendo los 4 primeros dígitos los que identifican de forma única al plan de pensiones y los 6 últimos dígitos sirven para identificar al titular del plan de pensiones. Para saber cuál es el código DGS de un plan de pensiones, lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con la entidad gestora del plan de pensiones ya que sólo ellas tienen acceso a este código.
Las personas que contratan un plan de pensiones reciben un código DGS que les identifica ante la DGS. Este código se les asigna en el momento en que contratan el plan y se les comunica a través de la entidad de gestión.
Los códigos DGS son únicos e intransferibles, y sirven para identificar a los afiliados a un plan de pensiones en el Fondo de Garantía de Pensiones.
El Fondo de Garantía de Pensiones es una institución que se encarga de proteger los ahorros de las personas que contratan un plan de pensiones. En concreto, el Fondo de Garantía de Pensiones garantiza que, en el momento en que los afiliados al plan de pensiones cobren su pensión, recibirán el importe total de sus ahorros, independientemente de las circunstancias económicas del momento.
El código DGS se compone de ocho dígitos, que se asignan de forma aleatoria. No obstante, si una persona cambia de entidad de gestión o de plan de pensiones, conserva el mismo código DGS.
En caso de fallecimiento del afiliado, el código DGS sirve para identificar a los beneficiarios designados por el afiliado en su contrato.
Los beneficiarios designados son las personas a las que, en el momento de contratar el plan de pensiones, el afiliado ha elegido que se les abone el importe de sus ahorros en caso de fallecimiento.
En el contrato de plan de pensiones se especifica el porcentaje de los ahorros que se abonará a cada uno de los beneficiarios designados. En el caso de que el afiliado no haya especificado ningún beneficiario, o éstos hayan fallecido antes del afiliado, el importe de los ahorros se abonará a los herederos legales del afiliado.
El Fondo de Garantía de Pensiones es el encargado de comunicar el fallecimiento del afiliado a la entidad de gestión, para que ésta, a su vez, lo comunique a los beneficiarios designados.
En el caso de que el afiliado haya fallecido sin haber designado beneficiarios, o éstos hayan fallecido antes que él, el importe de los ahorros se abonará a los herederos legales.
Los herederos legales son las personas que, de acuerdo con la legislación, tienen derecho a recibir los bienes del afiliado en caso de fallecimiento.
En el caso de que el afiliado fallezca sin dejar herederos legales, el importe de los ahorros se abonará al Fondo de Garantía de Pensiones, que será el encargado de gestionar dichos ahorros.
DGSFP significa Dirección General de Seguridad y Formación Profesional. Se trata de un Departamento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se encarga de la formación profesional de los trabajadores y de la seguridad en el trabajo. Entre sus funciones principales podemos destacar:
La DGSFP está formada por varias direcciones generales y unidades administrativas. Las principales direcciones generales son:
Hay muchos tipos de planes de pensiones, pero se pueden dividir en tres grandes grupos: los planes de jubilación, los planes de ahorro y los planes de inversión.
Planes de jubilación
Los planes de jubilación se centran en asegurar una renta mensual para ti durante tu jubilación. El dinero que ahorras se invierte en una serie de fondos de inversión, y se trata de asegurar que el valor de esos fondos crezca lo suficiente para cubrir tus gastos durante tu jubilación.
Planes de ahorro
Los planes de ahorro se centran en permitirte ahorrar dinero para un objetivo específico, como la compra de una casa o el pago de estudios universitarios. El dinero que ahorras se invierte en una serie de fondos de inversión, y se trata de asegurar que el valor de esos fondos crezca lo suficiente para cubrir el costo del objetivo específico.
Planes de inversión
Los planes de inversión se centran en permitirte invertir tu dinero en una serie de activos, como acciones, bonos y fondos de inversión. Se trata de permitirte obtener una rentabilidad positiva de tus inversiones, y el objetivo es hacer que tu dinero crezca a un ritmo que sea lo suficientemente rápido como para mantener el poder adquisitivo de tu dinero.