TIS es el número de identificación tributaria de una persona física o jurídica. Se utiliza para realizar operaciones tributarias y para identificar a los contribuyentes. Para solicitar el número TIS, debe cumplir con ciertos requisitos y seguir un procedimiento establecido.
Los requisitos para solicitar el número TIS son los siguientes:
Para solicitar el número TIS, debe seguir el siguiente procedimiento:
Una vez que se haya presentado la solicitud y se hayan recopilado todos los documentos necesarios, el SRI emitirá el número TIS en un plazo de 10 días hábiles.
Para obtener su número TIS, debe contactar a la Oficina de Seguro Social en su país de residencia y solicitarlo. Si usted no puede hacerlo por sí mismo, puede pedirle a un abogado o a un representante de seguro social que lo haga por usted.
Para encontrar la Oficina de Seguro Social más cercana a usted, puede visitar el sitio web de Seguro Social en su país o en los Estados Unidos, o llamar al número de teléfono de Seguro Social en su país.
Una vez que haya obtenido su número TIS, deberá ponerse en contacto con la compañía de seguros para la que trabaja y solicitar una carta de seguro social. Esta carta de seguro social le permitirá a usted y a su familia acceder a los beneficios de seguridad social en el país en el que usted reside.
La tarjeta sanitaria es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a la asistencia sanitaria gratuita o a una tarifa reducida. En la tarjeta sanitaria aparece el número de identificación sanitaria (TIS). El TIS es un número asignado de forma individual a cada persona y es el identificador único en el sistema sanitario español. Con el TIS se puede identificar a la persona en todos los centros sanitarios y en todos los procesos asistenciales. La tarjeta sanitaria se obtiene de forma gratuita en el centro de salud de la zona en la que se residan. Si la persona cambia de domicilio, debe solicitar una nueva tarjeta en el nuevo centro de salud. Todas las personas que residan en España y tengan la tarjeta sanitaria tienen derecho a recibir la asistencia sanitaria gratuita o a una tarifa reducida. No obstante, existen algunas excepciones, como por ejemplo, los extranjeros no comunitarios que no tengan la tarjeta sanitaria o aquellos que estén en España de forma temporal (turistas, estudiantes, etc.).
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento gratuito que acredita el derecho a la asistencia sanitaria en los países de la Unión Europea (UE), Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, siempre y cuando el titular esté cubierto por un seguro médico. Si viajas a un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza y necesitas atención médica, la TSE te permite tener acceso a los mismos servicios sanitarios que los residentes de ese país, con las mismas condiciones y al mismo precio. La TSE es válida por un máximo de 12 meses y se puede solicitar a tu seguridad social o a la institución que te cubra el seguro médico.
En la mayoría de los casos, la TSE se envía por correo electrónico o correo postal a tu domicilio, y se puede recibir en un plazo de 10-15 días hábiles. Si necesitas la TSE de forma urgente, puedes solicitar una versión provisional en papel en tu oficina local de seguridad social o institución que te cubra el seguro médico. En algunos casos, también se puede solicitar online a través de la página web de tu seguridad social o institución que te cubra el seguro médico.
La TSE es gratuita y se puede solicitar a tu seguridad social o a la institución que te cubra el seguro médico. Si necesitas atención médica en un país de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, la TSE te permite tener acceso a los mismos servicios sanitarios que los residentes de ese país, con las mismas condiciones y al mismo precio.
El número de Seguridad Social Osakidetza se compone de nueve dígitos, seguido de un dígito de control. Cada ciudadano español tiene un número de Seguridad Social asignado de forma única, que se le asigna al nacer y no cambia a lo largo de su vida. El número de Seguridad Social se utiliza para identificar a las personas a la hora de percibir prestaciones por desempleo, jubilación, enfermedad o maternidad, entre otras.
Para consultar el número de Seguridad Social Osakidetza, puede acudir a la oficina de su comunidad autónoma, a la oficina de empleo o al Registro Civil. También puede solicitar un duplicado del número de Seguridad Social Osakidetza si lo ha perdido o si necesita una copia del mismo. Para solicitar un duplicado, debe presentar una solicitud por escrito, acompañada de una fotocopia del DNI o del pasaporte.