Los seguros son una forma de protección financiera contra pérdidas. Los seguros son pagados por una primera a una compañía de seguros y, en caso de un evento cubierto, la compañía de seguros pagará una suma asegurada al asegurado.
Hay muchos tipos de seguros, y los que trabajan en seguros se especializan en uno o más tipos. Los corredores de seguros ayudan a los clientes a seleccionar los seguros adecuados para ellos. Los agentes de seguros representan a una o más compañías de seguros y venden sus productos. Los examinadores de seguros determinan si una persona o empresa es elegible para un seguro y cuánto debe pagar. Los analistas de seguros investigan las compañías de seguros y sus productos para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.
Los vendedores de seguros pueden tener diferentes nombres dependiendo de la compañía para la que trabajen. En algunas compañías, los vendedores de seguros se llaman agentes, mientras que en otras compañías se les llama corredores de seguros. Sin embargo, la mayoría de las compañías utilizan el término agente para referirse a los vendedores de seguros.
Los agentes de seguros son profesionales que representan a una compañía de seguros y venden sus productos. Los agentes de seguros trabajan directamente para la compañía de seguros y están obligados a cumplir con las normas y procedimientos establecidos por la compañía. Los agentes de seguros deben tener una licencia para vender seguros en el estado en el que trabajan.
Los corredores de seguros son profesionales que representan a varias compañías de seguros y venden sus productos. Los corredores de seguros trabajan por cuenta propia y no están obligados a cumplir con las normas y procedimientos establecidos por una compañía de seguros. Los corredores de seguros deben tener una licencia para vender seguros en el estado en el que trabajan.
En general, los vendedores de seguros son profesionales capacitados que ayudan a las personas a comprar el seguro adecuado para sus necesidades. Los vendedores de seguros deben tener una licencia para vender seguros en el estado en el que trabajan. Los vendedores de seguros pueden trabajar directamente para una compañía de seguros o pueden trabajar por cuenta propia. En cualquier caso, los vendedores de seguros deben ayudar a las personas a comprar el seguro adecuado para sus necesidades.
Los seguros son contratos por los cuales una persona, denominada aseguradora, se obliga frente a otra, denominada asegurado, a indemnizarle una cantidad de dinero o a prestarle un servicio en caso de que se produzca un siniestro cubierto por la póliza. En el contrato de seguro, el aseguradora se compromete a resarcir al asegurado el daño que este sufra por un siniestro cubierto por la póliza, por un importe determinado y por un tiempo limitado.
Partes del contrato de seguro
El contrato de seguro se compone de tres partes: la solicitud, el contrato y la póliza. La primera de ellas es la solicitud, en la que el asegurado pide la contratación del seguro y declara, bajo su responsabilidad, que todos los datos que aporta son ciertos y completos. A partir de esta solicitud, la aseguradora decidirá si contrata o no el seguro al asegurado.
La segunda parte es el contrato, en el que se recoge el acuerdo alcanzado entre las dos partes. En él se establecen las obligaciones de la aseguradora y del asegurado, así como las condiciones del seguro. La última parte es la póliza, en la que se recogen todos los datos del contrato y sirve como justificante de que el asegurado está cubierto por el seguro.
Cláusulas del contrato de seguro
En el contrato de seguro se recogen las cláusulas que regulan el seguro. Entre ellas, las más importantes son:
Obligaciones del asegurado
El asegurado tiene diversas obligaciones, entre las que se encuentran:
Obligaciones de la aseguradora
La aseguradora tiene diversas obligaciones, entre las que se encuentran: