La estrella roja conocida desde la antigüedad como Antares, en la constelación de Escorpio, cambió de nombre en septiembre de 2014 a HR 5171 A. Eso es lo que indica un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
La nueva denominación viene dada por la Unión Astronómica Internacional (UAI), que asigna nombres a cuerpos celestes. El cambio se debe a que la estrella es un sistema binario, es decir, que está formada por dos estrellas que giran en órbita el uno alrededor del otro. Hasta ahora, sólo se conocía una de ellas, a la que se le asignó el nombre de Antares A, mientras que la segunda, más pequeña y fría, recibió el nombre de Antares B.
La nueva designación de HR 5171 A viene dada por la Tabla de Estrellas de la UAI. En ella, las estrellas son identificadas mediante un código alfanumérico formado por las letras HR, seguidas de un número, que indica su orden de descubrimiento dentro de un catálogo, y la letra del abecedario que identifica la constelación en la que se encuentran.
La estrella Antares, conocida también como Alpha Scorpii, es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Se trata de una supergigante roja de unos 550 años de edad, con un diámetro 20 veces mayor que el del Sol y una masa unas 12 veces superior. Su temperatura superficial es de unos 3.500ºC y su luminosidad es unas 5.000 veces superior a la del Sol.