El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un documento personal e intransferible que se asigna a toda persona que no sea española y que necesite residir en España por un periodo de tiempo superior a tres meses. Su función es identificar a las personas en los trámites administrativos y en todos aquellos ámbitos en los que se requiera un documento personal de identificación. El NIE consta de una letra, seguida de 7 números y otra letra. La primera letra identifica el país de origen, las siguientes 7 cifras son un número asignado de forma aleatoria y la última letra es una clave de control.
Para tramitar el NIE, es necesario solicitar cita previa a través del Portal de Trámites del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Una vez solicitada la cita, se deberá acudir personalmente al lugar, fecha y hora indicados en la misma, presentando los siguientes documentos:
También se podrá solicitar el NIE a través de la Oficina Consular correspondiente en el país de origen. En este caso, se deberá presentar la documentación requerida en original y en una copia, así como el formulario EX-15.
La tarjeta de identificación de extranjero (TIE) es el documento personal que acredita que se posee el derecho a residir en España y que permite, además, el libre tránsito por todo el territorio de la Unión Europea. La TIE se tramita junto con el NIE y consta de las mismas letras y números que este último. Se solicita en el mismo lugar y de la misma forma que el NIE.
La TIE tiene una validez de cinco años para los ciudadanos de países fuera de la Unión Europea y de dos años para los ciudadanos de países de la Unión Europea. Tras el vencimiento de la TIE, se debe solicitar una tarjeta de residencia de larga duración, que es el documento que acredita que se posee el derecho a residir en España de forma permanente. Para tramitarla, es necesario acudir a la Oficina de Extranjería correspondiente.
El Número de Identificación de Extranjero (NIE) es un código que se asigna a toda persona que no sea española y que esté de manera legal en el territorio nacional. Se trata, por tanto, de un requisito imprescindible para poder residir en España de forma legal, ya que sin él no podrás tramitar la mayoría de gestiones en las que necesites acreditar tu identidad.
Para saber cómo obtener el NIE en España, puedes consultar nuestra guía completa. En ella encontrarás toda la información necesaria para tramitarlo, desde los requisitos que necesitas cumplir hasta los documentos que debes presentar.
En cualquier caso, para tramitar el NIE será necesario que acudas a la Oficina de Extranjería de tu provincia de residencia, acompañado de la documentación necesaria. Allí se te asignará un número de expediente y una fecha para que puedas recoger tu NIE, que será entregado en formato papel en la misma oficina.
Una vez que hayas obtenido tu NIE, es importante que lo conserves en un lugar seguro, ya que será un documento imprescindible para casi todos los trámites que realices en España. No obstante, si lo pierdes o te lo roban, no te preocupes. En nuestra guía también te explicamos cómo solicitar un duplicado de tu NIE.
Para saber si el NIE es correcto, lo primero que debemos hacer es comprobar que la letra que se encuentra al final de este código, corresponda con la letra del DNI. En el caso de que nuestro DNI esté compuesto por una letra y siete números, la letra del NIE será la misma.
En cambio, si nuestro DNI está compuesto por una letra, seguida de una serie de números y, a continuación, por la letra B, la letra del NIE será la misma letra que se encuentra al final de nuestro DNI.
Por último, si nuestro DNI está compuesto por una letra, seguida de una serie de números y, a continuación, por la letra C, la letra del NIE será la letra X.
Una vez que hayamos comprobado que la letra es correcta, debemos asegurarnos de que los números que se encuentran en nuestro NIE son los mismos que figuran en nuestro DNI. Si todos los números coinciden, podemos estar seguros de que el NIE es correcto.
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen un NIE que empieza por la letra Y? Bueno, pues hoy te lo vamos a explicar. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este asunto.
¿Qué es el NIE?
El NIE es el documento que toda persona que no sea española debe solicitar para poder residir en España. Se trata de un número personal e intransferible asignado por el Ministerio del Interior a cada extranjero. El NIE consta de una letra seguida de siete dígitos y una letra final. La primera letra indica la nacionalidad del titular y las siguientes siete cifras forman el número personal. La última letra es un dígito de control.
¿Por qué algunas personas tienen un NIE que empieza por la letra Y?
La letra Y se asigna a los nacionales de países con los que España tiene suscrito un Convenio de Readmisión. Se trata de un acuerdo internacional por el que se establece la obligación de los países firmantes de readmitir a sus nacionales en el plazo máximo de tres días hábiles.
España tiene actualmente suscritos este tipo de convenios con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Paraguay, Perú y Venezuela.
Así, si eres nacional de uno de estos países y has viajado a España con un documento de viaje válido, no necesitas pedir un visado de residencia para poder solicitar el NIE. Basta con que acudas a la Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio y solicites el documento. En este caso, se te asignará un NIE que empezará por la letra Y.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el NIE?
Para solicitar el NIE, deberás presentar los siguientes documentos:
Una vez que hayas reunido todos los documentos, solo tienes que acudir a la Oficina de Extranjería más cercana a tu domicilio y solicitar el NIE. No olvides llevar contigo una fotografía tamaño carnet.