La pensión que recibirás al jubilarte estará determinada por diversos factores. En primer lugar, se debe tener en cuenta el número de años cotizados. Cuantos más años cotices, mayor será tu pensión. Además, se debe tener en cuenta la base reguladora. La base reguladora es el salario medio de los últimos años cotizados. Por último, se debe tener en cuenta el tipo de jubilación. Si se jubila de forma anticipada, la pensión será menor que si se jubila a los 65 años.
Para saber cuánto vas a recibir de pensión, lo mejor es acudir a la Oficina de Seguridad Social. Allí, un funcionario te informará de cuál será tu pensión en función de los factores antes mencionados.
La cantidad de pensión que se recibe al jubilarse depende de una serie de factores, tales como la edad a la que se jubile, los años cotizados, el último salario percibido, etc. Sin embargo, existen una serie de pensiones mínimas que están establecidas por ley y que sirven de referencia a la hora de calcular la pensión.
En España, la pensión mínima se actualiza cada año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC). En 2020, la pensión mínima es de 606,40 euros al mes, lo que equivale a 7.276,80 euros al año.
Para calcular la pensión mínima, se tiene en cuenta el salario base de cotización, que en 2020 es de 1.045,60 euros mensuales. A partir de ahí, se aplica un porcentaje que depende de los años cotizados:
Así, por ejemplo, si se cotiza durante 20 años, se aplicará un porcentaje del 3,5% sobre el salario base de cotización, lo que equivale a 36,60 euros al mes. Si, por otro lado, se cotiza durante 30 años, se aplicará un porcentaje del 4%, lo que equivale a 41,82 euros al mes.
En cualquier caso, la pensión mínima no puede ser inferior a 606,40 euros al mes (7.276,80 euros al año).
A partir del 1 de enero de 2022, se modificará el cálculo de la pensión de jubilación para ajustarla a la esperanza de vida de los españoles, que en la actualidad es de 85 años para los hombres y de 89 para las mujeres. Así, se establecerá una nueva fórmula de cálculo que tendrá en cuenta los años cotizados, la edad de jubilación y la esperanza de vida media de cada sexo. En concreto, la pensión se calculará de la siguiente manera:
Pensión = (Saldo años cotizados / Esperanza de vida) * Coeficiente edad de jubilación
De esta forma, cuanto mayor sea la esperanza de vida, menor será la pensión. No obstante, se establecerán unos topes máximos y mínimos para evitar que las pensiones sean demasiado bajas o altas. Asimismo, se establecerá una bonificación por cotización a partir de los 50 años, de forma que aquellos que coticen durante más años perciban una pensión más alta. También se establecerá una bonificación por jubilación anticipada, de forma que aquellos que se jubilen a partir de los 62 años perciban una pensión más alta.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la pensión se calculará de la siguiente manera:
Asimismo, se establecerán unos topes máximos y mínimos para evitar que las pensiones sean demasiado bajas o altas. También se establecerá una bonificación por cotización a partir de los 50 años, de forma que aquellos que coticen durante más años perciban una pensión más alta. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la pensión se calculará de la siguiente manera:
Asimismo, se establecerán unos topes máximos y mínimos para evitar que las pensiones sean demasiado bajas o altas. También se establecerá una bonificación por cotización a partir de los 50 años, de forma que aquellos que coticen durante más años perciban una pensión más alta. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, la pensión se calculará de la siguiente manera:
Asimismo, se establecerán unos topes máximos y mínimos para evitar que las pensiones sean demasiado bajas o altas. También se establecerá una bonificación por cotización a partir de los 50 años, de forma que aquellos que coticen durante más años perciban una pensión más alta.
Si cumples los requisitos para cobrar la pensión de jubilación, podrás percibir una cantidad mensual que equivale al 100% de tu salario base. Si no cumples los requisitos para cobrar la pensión de jubilación, podrás percibir una cantidad mensual que equivale al 70% de tu salario base.
Para saber cuánto se cobra con 25 años cotizados, debes multiplicar tu salario base por el número de años cotizados. Si tu salario base es de 1.000 euros, entonces tu pensión será de 25.000 euros al año. Si tu salario base es de 2.000 euros, entonces tu pensión será de 50.000 euros al año.
La pensión mínima de jubilación para quienes cotizaron durante 15 años es de 766,67 euros al mes, según el último informe de la Comisión Europea.
La pensión mínima de jubilación, también conocida como pensión contributiva, es la que se otorga a aquellas personas que han cotizado durante un mínimo de 15 años. En España, el importe mensual de esta prestación es de 766,67 euros, según el último informe de la Comisión Europea.
La pensión contributiva se calcula en base a los años cotizados y el salario percibido durante la vida laboral. Así, cuanto más años se cotice y mayor sea el salario, mayor será la pensión. No obstante, el importe mensual no puede ser inferior a la pensión mínima, que es de 766,67 euros.
Para tener derecho a la pensión contributiva, además de cumplir con los requisitos anteriores, es necesario haber cotizado durante los últimos 5 años o, en su defecto, haber cotizado durante los últimos 10 años con una antigüedad mínima de 35 años.