¿Qué es un recurso? Un recurso es una forma de impugnar una multa. Una multa es una sanción administrativa que se dictamina a quien infringe una norma. Por ejemplo, si se salta un semáforo en rojo, se comete una infracción y se le puede imponer una multa. Si se piensa que la multa es injusta, se puede presentar un recurso.
¿Cómo se presenta un recurso? Se presenta en el juzgado de lo contencioso administrativo correspondiente a la localidad donde se cometió la infracción. En el recurso se debe indicar el nombre y los apellidos del infractor, la dirección, el número de DNI, teléfono y correo electrónico. Asimismo, se debe especificar la infracción cometida, la fecha en que se cometió, el lugar en el que se cometió y el importe de la multa.
Una vez presentado el recurso, el juzgado lo remitirá al Ayuntamiento correspondiente. El Ayuntamiento tendrá que dictaminar si la multa es justa o no. Si el Ayuntamiento confirma la multa, se notificará al infractor. Si el infractor no está de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento, podrá presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma.
La mayoría de las multas de tráfico son justas, pero a veces podemos ser objeto de una multa injusta. Esto puede ocurrir por varias razones: el agente de policía cometió un error, no señalizaron debidamente las reglas de tráfico o el límite de velocidad, etc. Si usted cree que ha recibido una multa injusta, tiene el derecho de recurrir. Aquí le mostramos cómo hacerlo:
1. Primero, debe ponerse en contacto con el agente de policía que le ha multado para tratar de resolver el problema. Si el agente está de acuerdo con usted, puede anular la multa.
2. Si el agente no está de acuerdo con usted o no puede anular la multa, debe presentar una queja formal a la autoridad competente, que en la mayoría de los casos será el Departamento de Tráfico o el Ayuntamiento.
3. Si después de presentar la queja formal aún no está satisfecho, puede recurrir a la vía judicial y presentar una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
En cualquier caso, si decide recurrir, debe hacerlo lo antes posible y conservar toda la documentación y pruebas relacionadas con su caso.
El procedimiento de impugnación de multas de tráfico es el medio que tienen los ciudadanos para reclamar ante la administración las sanciones de tráfico que consideren injustas. Este procedimiento se inicia mediante el depósito de un escrito en el registro general de la administración competente en materia de tráfico, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la sanción. No obstante, si se trata de una infracción leve, el plazo se reduce a 10 días.
Una vez interpuesto el recurso, la administración deberá contestar motivadamente dentro de un plazo máximo de 2 meses. Si transcurrido este plazo la administración no contesta, se entenderá que desestima el recurso.
En el supuesto de que la administración decida estimar el recurso, se ordenará la anulación de la sanción. No obstante, si la administración desestima el recurso, el interesado podrá impugnar dicha decisión ante los tribunales de justicia, dentro de los 2 meses siguientes a la notificación de la resolución.
Si usted ha recibido una multa de tránsito y cree que no es justa, puede hacer un descargo ante el Ministerio Público o ante la autoridad competente. Para hacer un descargo, debe presentar una solicitud por escrito en la que se explique por qué considera que la multa es injusta. La solicitud de descargo debe presentarse dentro de los 20 días siguientes a la recepción de la multa.
En la solicitud, usted debe indicar su nombre, dirección, número de teléfono y, si es posible, un correo electrónico. También debe indicar el número de la multa, la fecha en que fue recibida y el lugar donde ocurrió el supuesto infracción. En la solicitud, se debe explicar detalladamente las razones por las que se considera que la multa es injusta.
Una vez que se presenta la solicitud, se realizará una audiencia en la que se le dará la oportunidad de presentar su descargo. En la audiencia, usted debe demostrar que la multa es injusta. Si el Ministerio Público o la autoridad competente considera que el descargo es fundado, la multa será anulada.
¿Qué pasa si se recurre una multa? La Ley de Tránsito establece que el conductor que reciba una multa por una infracción de tránsito podrá recurrir la misma ante el Juzgado de Faltas. Si usted no está de acuerdo con la multa que le han impuesto, puede presentar un recurso de apelación. Recurrir una multa significa que usted no está de acuerdo con la decisión de la autoridad de haberla impuesto y, por lo tanto, solicita que se revierta. Según el Artículo 191 de la Ley de Tránsito, el conductor tiene un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la multa, para presentar el recurso.
Para presentar el recurso debe dirigirse al Juzgado de Faltas que corresponda. Allí deberá llenar un formulario que se le entregará en el juzgado, en el cual usted deberá exponer los motivos por los que está recurriendo la multa. En el formulario también deberá indicar su nombre, apellido, domicilio, número de teléfono, número de licencia de conducir y el número de la multa. Una vez que haya llenado el formulario, deberá presentarlo ante el secretario del juzgado, quien le dará una copia sellada y certificada del mismo. Es importante que guarde esta copia, ya que deberá presentarla el día de la audiencia.
La Ley de Tránsito establece que el conductor que reciba una multa por una infracción de tránsito podrá recurrir la misma ante el Juzgado de Faltas. Si usted no está de acuerdo con la multa que le han impuesto, puede presentar un recurso de apelación. Recurrir una multa significa que usted no está de acuerdo con la decisión de la autoridad de haberla impuesto y, por lo tanto, solicita que se revierta. Según el Artículo 191 de la Ley de Tránsito, el conductor tiene un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la multa, para presentar el recurso.
Para presentar el recurso debe dirigirse al Juzgado de Faltas que corresponda. Allí deberá llenar un formulario que se le entregará en el juzgado, en el cual usted deberá exponer los motivos por los que está recurriendo la multa. En el formulario también deberá indicar su nombre, apellido, domicilio, número de teléfono, número de licencia de conducir y el número de la multa. Una vez que haya llenado el formulario, deberá presentarlo ante el secretario del juzgado, quien le dará una copia sellada y certificada del mismo. Es importante que guarde esta copia, ya que deberá presentarla el día de la audiencia.