A menudo, cuando viajamos a otros países, nos vemos en la situación de tener que hacer un reclamo por un producto o servicio. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo hacerlo debido a la barrera del idioma. Aquí te dejamos unos consejos para que sepas cómo hacer un reclamo en inglés de manera efectiva:
1. Lo primero que debes hacer es buscar a alguien que pueda traducirte si no dominas el idioma. Si no conoces a nadie, puedes acudir a una agencia de traducción o incluso usar un traductor electrónico. De todos modos, intenta que la traducción sea lo más fiel posible a tu reclamo original.
2. Asegúrate de tener toda la información necesaria para poder hacer el reclamo. Esto incluye, por ejemplo, el nombre y la dirección del lugar donde compraste el producto o contrataste el servicio, así como la fecha de compra o contratación. También es útil llevar una fotografía del producto o servicio en cuestión.
3. Infórmate sobre las leyes y normas de los países donde estás haciendo el reclamo. Esto te ayudará a saber qué derechos tienes y qué esperar de la empresa a la que le estás haciendo el reclamo.
4. Elige el momento adecuado para hacer el reclamo. Si es posible, evita hacerlo en los momentos de mayor afluencia de clientes o en horarios nocturnos. De esta forma, podrás tener toda la atención del empleado y no será necesario que esperes durante mucho tiempo.
5.Expresa tu reclamo de manera clara y concisa. No te extiendas innecesariamente y trata de no utilizar frases ambiguas. De esta forma, el empleado podrá comprender mejor tu problema y darte una solución efectiva.
6. Sé educado pero firme. Intenta no ponerte nervioso o alterado, ya que esto no ayudará en nada a solucionar el problema. Sin embargo, tampoco debes aceptar una solución que no te satisfaga del todo.
7. Pide una copia del reclamo. Esto te servirá de prueba en caso de que tengas que acudir a una autoridad superior o iniciar una acción legal.
Sigue estos consejos y sabrás cómo hacer un reclamo en inglés de manera efectiva. Recuerda que, si bien el idioma puede ser una barrera, no debe impedirte hacer valer tus derechos.
Si usted está esperando una respuesta a un correo electrónico en inglés, pero no ha recibido una respuesta por un tiempo razonable, es posible que tenga que escribir un correo electrónico de seguimiento. Esto puede ser un poco más difícil de lo que piensa, si no está seguro de cómo redactar el correo electrónico, pero con un poco de práctica, usted será capaz de escribir un buen correo electrónico de seguimiento en inglés.
El objetivo de un correo electrónico de seguimiento es simplemente hacer que la otra persona sepa que usted todavía está esperando una respuesta. No debe sonar como una queja, sino más bien como un recordatorio educado. Aquí hay algunos consejos para ayudarle a escribir un buen correo electrónico de seguimiento:
Si sigue estos consejos, debería ser capaz de escribir un buen correo electrónico de seguimiento. Recuerde, la clave es ser educado y claro. No se queje de que no ha recibido una respuesta, ya que esto podría hacer que la otra persona se sienta incómoda y menos dispuesta a responder. Si es breve y claro, es más probable que reciba la respuesta que está buscando.
Si estás descontento con algún producto o servicio, es muy importante que formules tu queja de forma clara y concisa. Una forma efectiva de hacerlo es mediante una carta de queja. A continuación, te detallamos un paso a paso de cómo hacer una queja por escrito ejemplo:
Paso 1: Indica tus datos personales y de contacto, así como los datos del producto o servicio. Asegúrate de incluir la referencia y, si es posible, el número de serie. Adjunta, si es necesario, fotografías que sirvan de soporte a tu queja.
Paso 2: Describe el problema de forma clara y precisa. No te extiendas en exceso y mantén un tono objetivo. Indica el momento en el que se produjo el problema y las consecuencias que ha tenido para ti.
Paso 3: Explica lo que esperas como solución. Puedes solicitar un reembolso, un cambio de producto, un descuento, etc. Si quieres que se te conceda una indemnización, incluye el motivo por el que consideras que es justo que te la paguen.
Paso 4: Anexa copias de los documentos necesarios, como el ticket de compra, la factura, etc. Si no dispones de ellos, indica de qué forma pueden contactar contigo para solicitártelos.
Paso 5: Firma la carta y, si lo consideras necesario, envíala por correo certificado con acuse de recibo. Así, tendrás constancia de que se ha recibido y de la fecha en la que se ha recibido.
La palabra reclamo puede ser utilizada de diversas maneras en Español, a continuación se detallan algunos ejemplos:
En algunos países de América Latina también se utiliza la palabra reclamo como sinónimo de queja. Por ejemplo: "Realizó un reclamo por el retraso del vuelo".