La prima de seguro es el pago que hace el asegurado a la compañía de seguros por el contrato de seguro. El monto de la prima se determina en función del riesgo que representa el asegurado para la compañía, es decir, en función de la probabilidad de que ocurra el siniestro asegurado. Cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la prima.
La prima se paga periodicamente, por lo general mensualmente, y sirve para cubrir el riesgo asegurado. En caso de que ocurra el siniestro, la compañía de seguros se hará cargo de los gastos que se deriven del mismo, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de seguro.
Para determinar el monto de la prima, la compañía de seguros toma en cuenta diversos factores, entre ellos:
En función de estos y otros factores, la compañía de seguros establece una tarifa para cada asegurado. La tarifa es el precio unitario que se cobra por unidad de riesgo asegurado. A partir de la tarifa, se determina el monto de la prima, que se calcula en función del riesgo asegurado.
Por ejemplo, si una persona tiene una tarifa de $100 por unidad de riesgo y asegura un riesgo de $10.000, su prima será de $1.000. Si el riesgo asegurado es de $20.000, la prima será de $2.000, y así sucesivamente.
La prima de seguro se paga de acuerdo con lo estipulado en el contrato de seguro. En algunos casos, la prima se puede pagar de una sola vez, al inicio del contrato. En otros casos, se paga en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales.
En el caso de los seguros de vida, la prima se puede pagar por toda la vida del asegurado, o bien, por un período determinado. En el caso de los seguros de daños, la prima se paga generalmente por un año. Al finalizar el año, el asegurado puede optar por renovar el seguro por otro año más, o bien, cancelarlo.
En algunos casos, la compañía de seguros puede exigir al asegurado que pague una franquicia. La franquicia es una cantidad que el asegurado debe pagar en caso de que se produzca el siniestro. Por ejemplo, si la franquicia es de $1.000, y el siniestro tiene un costo de $10.000, la compañía de seguros se hará cargo de $9.000, y el asegurado deberá pagar $1.000.
En algunos casos, el asegurado puede optar por pagar una prima más alta a cambio de que la compañía de seguros no exija una franquicia en caso de siniestro.