El defensor del asegurado es una figura regulada por la ley de Seguros privados, que tiene por objeto proteger los derechos de los asegurados, en relación con el contrato de seguro. En concreto, el defensor del asegurado es el representante de los asegurados ante la entidad aseguradora, con el fin de velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la compañía aseguradora en el contrato.
La función del defensor del asegurado consiste, principalmente, en intervenir en los conflictos que se generen entre éstos y la entidad aseguradora, a fin de resolverlos de la manera más equitativa posible. No obstante, el defensor del asegurado también puede intervenir de oficio en aquellos casos en que considere que la entidad aseguradora no está actuando de conformidad con las obligaciones que le incumben en virtud del contrato.
Por lo general, el defensor del asegurado es un profesional independiente que cuenta con la formación y los conocimientos necesarios para poder intervenir de forma eficaz en este tipo de conflictos. No obstante, en algunos casos, el defensor del asegurado puede ser una persona designada por la propia entidad aseguradora.
La Defensoría del Asegurado es una institución creada por la Ley General de Seguros para proteger los derechos de los asegurados. Su función es la de asesorar y representar a los asegurados en sus reclamaciones contra las aseguradoras, así como velar por el correcto cumplimiento de la legislación aplicable en materia de seguros. Si usted tiene algún problema con su seguro o si considera que ha sido injustamente tratado por su aseguradora, puede acudir a la Defensoría del Asegurado para que le asesore y le represente en su reclamación.
Para poder acceder a los servicios de la Defensoría del Asegurado, usted debe ser asegurado de una entidad aseguradora que esté adherida a este servicio. En la actualidad, la mayoría de las aseguradoras están adheridas a la Defensoría del Asegurado. Si usted no está seguro de si su aseguradora está adherida o no, puede consultar el listado de entidades adheridas en el sitio web de la Defensoría del Asegurado (www.defensoriaasegurados.org).
Una vez que usted ha comprobado que su aseguradora está adherida, debe presentar su reclamación por escrito a la Defensoría del Asegurado. En el escrito debe indicar su nombre y apellidos, la dirección postal y un número de teléfono donde pueda ser contactado, así como una descripción detallada de su problema. Si usted no puede presentar su reclamación por escrito, puede llamar por teléfono al número de atención al asegurado de la Defensoría del Asegurado (900 202 345) y solicitar que le asesoren sobre cómo presentar su reclamación.
Una vez que la Defensoría del Asegurado ha recibido su reclamación, uno de sus abogados se pondrá en contacto con usted para evaluar su caso y asesorarle sobre las distintas opciones que tiene para resolverlo. Si usted decide que la Defensoría del Asegurado le represente en su reclamación, deberá firmar una acta de delegación en la que se indicará el nombre del abogado que le representará y el alcance de su representación.
La Defensoría del Asegurado es una institución creada por la Ley General de Seguros para proteger los derechos de los asegurados. Su función es la de asesorar y representar a los asegurados en sus reclamaciones contra las aseguradoras, así como velar por el correcto cumplimiento de la legislación aplicable en materia de seguros.
Una persona asegurada puede presentar una solicitud de indemnización por un accidente o un evento cubierto por su póliza de seguro. El seguro tiene un plazo de tres días hábiles para responder a la solicitud. Si el seguro necesita más tiempo para investigar el reclamo, debe notificar al asegurado dentro de ese plazo de tres días.
El seguro debe responder a la solicitud de indemnización dentro de los tres días hábiles siguientes a su recepción. La respuesta debe incluir una indicación de si el seguro acepta o rechaza el reclamo, y en el caso de una aceptación, una estimación del monto de la indemnización. Si el seguro necesita más tiempo para investigar el reclamo, debe notificar al asegurado dentro de ese plazo de tres días.
Si el seguro rechaza el reclamo, debe indicar los motivos del rechazo en su respuesta. Si el asegurado no está de acuerdo con la decisión del seguro, puede presentar una queja ante el departamento de seguros de su estado. El departamento de seguros puede investigar el reclamo y, si considera que el seguro ha actuado incorrectamente, puede ordenar que se pague la indemnización.
Si usted tiene una queja contra su compañía de seguros, debe ponerse en contacto con la compañía primero. Si no está satisfecho con la respuesta de la compañía de seguros, o si no recibe una respuesta dentro de los 30 días, puede llamar al Departamento de Asuntos del Consumidor de su estado. El Departamento de Asuntos del Consumidor mantendrá un registro de su queja y trabajará con la compañía de seguros para resolver el problema.
También puede llamar a la Línea de Ayuda al Consumidor del NAIC al 1-855-411-NAIC (6242) para obtener información sobre cómo presentar una queja y para encontrar el Departamento de Asuntos del Consumidor de su estado.
Para obtener más información sobre cómo presentar una queja, visite el sitio web del NAIC, https://www.naic.org/c/consumer_complaints.htm.