Si quieres dar de baja tu seguro de salud de Sanitas, debes saber que es un proceso muy sencillo. Lo primero que debes hacer es recopilar toda la documentación necesaria. En concreto, necesitarás tu tarjeta sanitaria, tu número de seguro social y tu certificado de empresa. Una vez que tengas todo esto, lo siguiente que debes hacer es ponerte en contacto con Sanitas. Puedes hacerlo de varias maneras: por teléfono, a través de su página web o enviando un correo electrónico. Sanitas te atenderá de forma inmediata y te guiará en el proceso de baja.
En el caso de que decidas dar de baja tu seguro de salud por teléfono, debes llamar al número de atención al cliente que figura en tu póliza. Una vez que estés en contacto con un operador, le informarás de tu decisión y le proporcionarás todos los datos necesarios. El operador se encargará de tramitar tu baja y, una vez que esté confirmada, te enviará la documentación pertinente por correo postal.
Si prefieres dar de baja tu seguro de salud a través de la página web, lo primero que debes hacer es acceder a tu área personal. Una vez dentro, debes buscar la sección de “bajas” y seguir los pasos que se indican. Al igual que en el caso anterior, una vez que se tramite tu baja, te enviarán la documentación pertinente por correo postal.
Por último, si quieres dar de baja tu seguro de salud por correo electrónico, debes redactar un email en el que indiques tu nombre y apellidos, tu número de seguro social y tu número de teléfono. En el asunto del email, debes poner “baja seguro de salud”. Una vez que hayas enviado el email, un agente de Sanitas se pondrá en contacto contigo para confirmar la baja y enviarte la documentación pertinente por correo postal.
En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta que el proceso de baja de tu seguro de salud puede tardar unos días. Por lo tanto, es recomendable que te pongas en contacto con Sanitas con antelación para evitar problemas.
Para darse de baja de Sanitas, usted necesitará enviar una carta por correo certificado a la dirección que se indica a continuación, adjuntando una copia del DNI del titular de la póliza. La carta deberá estar firmada por el titular de la póliza y, en caso de que la persona que desee darse de baja no sea el titular, deberá adjuntar un poder notarial a favor de la persona que realizará la solicitud.
Dirección postal: Departamento de Bajas. Edificio Central. Sanitas. C/ María de Molina, 13. 28006 Madrid
Una vez que se haya enviado la carta, Sanitas se pondrá en contacto con usted para confirmar la baja y, si procede, le devolverá el importe de las primas que haya pagado por adelantado.
Sanitas es una aseguradora médica española que ofrece diferentes tipos de seguros médicos a particulares, familias y empresas. Si estás pensando en darte de baja en Sanitas, te interesará saber cuánto tiempo tienes para hacerlo.
¿Cuánto tiempo tengo para darme de baja en Sanitas?
En Sanitas, tienes un plazo de 15 días naturales para darte de baja una vez que hayas recibido la confirmación de tu seguro. Si te das de baja fuera de este plazo, tendrás que pagar una penalización de un mes de prima. Para darte de baja, debes enviar una carta certificada con acuse de recibo a Sanitas. En la carta, debes indicar tu nombre, apellidos, DNI, número de afiliación y la fecha en la que quieres darte de baja. También puedes enviar un email a bajas@sanitas.es o llamar por teléfono al número de atención al cliente de Sanitas.
Recuerda que, si te vas a dar de baja antes de que finalice el año de contrato, tendrás que abonar una penalización proporcional a los meses que te queden por cumplir. Por ejemplo, si te vas a dar de baja en octubre, tendrás que pagar 4 meses de penalización.
Si estás dado de alta en el Regimen General de la Seguridad Social, y quieres darte de baja en Sanitas, tendrás que dirigirte a la Oficina Virtual de Sanitas y rellenar el formulario correspondiente. Para ello, necesitarás tu Número de Seguridad Social y un documento de identidad. Una vez que hayas hecho esto, recibirás un correo electrónico de confirmación.
En el caso de que estés dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, la baja se realiza a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Para ello, debes dirigirte a la página web del SEPE y registrarte como usuario.
Una vez que hayas hecho esto, tendrás que rellenar un formulario de solicitud de baja y adjuntar un documento de identidad y un justificante de empadronamiento. Una vez que hayas enviado esta documentación, recibirás un correo electrónico de confirmación.
En el caso de que estés dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la baja se realiza a través de la Tesorería General de la Seguridad Social. Para ello, debes dirigirte a la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social y registrarte como usuario. Una vez que hayas hecho esto, tendrás que rellenar un formulario de solicitud de baja y adjuntar un documento de identidad y un justificante de empadronamiento. Una vez que hayas enviado esta documentación, recibirás un correo electrónico de confirmación.
No pagar el seguro de Sanitas conlleva numerosas consecuencias. En primer lugar, se pierde el derecho a la asistencia sanitaria. Esto significa que, en caso de enfermedad o accidente, el asegurado deberá asumir todos los gastos que genere su atención médica, ya que Sanitas no se hará responsable de ninguno de ellos. Además, al no estar cubierto por el seguro, el asegurado no podrá acceder a determinados tratamientos o servicios, como la asistencia a urgencias, la atención domiciliaria o el transporte sanitario, entre otros.
Otra de las consecuencias de no pagar el seguro de Sanitas es que se pierde el derecho a la cobertura por maternidad. Esto quiere decir que, en caso de quedarse embarazada, la asegurada deberá asumir todos los gastos que conlleve el embarazo y el parto, ya que Sanitas no se hará responsable de ninguno de ellos. Asimismo, si la mujer embarazada necesita cualquier tipo de atención especializada, deberá pagársela por su cuenta.
Por último, cabe destacar que al no pagar el seguro de Sanitas se pierde el derecho a la cobertura por invalidez. Esto significa que, en caso de sufrir una invalidez, el asegurado deberá asumir todos los gastos que conlleve su atención médica y su rehabilitación, ya que Sanitas no se hará responsable de ninguno de ellos. Asimismo, si la persona invalida necesita cualquier tipo de atención especializada, deberá pagársela por su cuenta.