La inspeccion del trabajo es una dependencia de la administracion publica que tiene por objeto velar por el cumplimiento de la legislacion laboral y proteger los derechos de los trabajadores. En España, la inspeccion del trabajo esta regulada por el Real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la legislacion sobre inspeccion del trabajo y actuaciones complementarias.
La inspeccion del trabajo tiene potestad sancionadora. Esto significa que, en caso de incumplimiento de la legislacion laboral, puede imponer multas a las empresas y, en casos extremos, clausurar el establecimiento.
Para comunicarse con la inspeccion del trabajo, lo primero que hay que hacer es identificar la unidad territorial competente en función del lugar de trabajo. Esta información se puede obtener a través del portal web de la inspeccion del trabajo (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10814). Una vez identificada la unidad territorial, hay que seleccionar el medio de comunicación más adecuado en función de lo que se quiera comunicar.
La inspeccion del trabajo dispone de diferentes medios de comunicación a los que se puede acudir:
Para acceder a la oficina virtual de la inspeccion del trabajo, hay que identificarse con un certificado digital. Una vez identificado, se accede a un menú personalizado en el que se pueden consultar y gestionar los tramites en los que se esta implicado.
La inspeccion del trabajo también dispone de un formulario web (https://sede.empleo.gob.es/es/dgtrabajo/asistencia_juridica/formularios/index.htm) a través del cual se puede solicitar información o realizar denuncias. Este servicio esta disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.