¿Cómo cancelar el seguro de salud?

En primer lugar, llame a la compañía y pida que le envíen un formulario de cancelación por escrito. Asegúrese de cancelar su póliza con suficiente antelación para que no haya problemas con el reembolso de primas. Si tiene una póliza de salud a largo plazo, deberá enviar por escrito una carta de cancelación a la compañía. En la carta, indique su nombre, dirección, número de póliza y la fecha en que desea cancelar la póliza. Algunas compañías requieren que la carta de cancelación esté certificada. Si es el caso, siga las instrucciones de la compañía.

La mayoría de las compañías de seguros de salud requieren un preaviso de 30 días antes de la fecha de cancelación. Si cancela su póliza antes de que expire el plazo de aviso, se le cobrará una tarifa por cancelación temprana. Si cancela después de que expire el plazo de aviso, se le cobrará la prima completa para el mes en curso. Algunas compañías requieren que pague las primas adeudadas para cancelar la póliza. Asegúrese de cancelar su póliza de seguro de salud con suficiente antelación para evitar cargos inesperados.

¿Cuánto tiempo tengo para desistir de un seguro de salud?

Si usted se inscribe en un seguro de salud a través de la Ley de Protección al Consumidor de Seguros Médicos (Affordable Care Act, o ACA), tiene un período de inscripción de 60 días para cancelar su póliza si cambia de opinión. Si usted está inscrito en un seguro de salud a través de su empleador, póngase en contacto con su plan de salud para obtener información sobre su período de inscripción y cómo cancelar su póliza.

El período de inscripción de 60 días se aplica a todas las personas que se inscriben en un seguro de salud a través de la ACA. Si usted se inscribe fuera del período de inscripción, es posible que no pueda inscribirse en un seguro de salud hasta el próximo año. Si usted tiene una póliza de seguro de salud a través de la ACA y decide que no desea mantenerla, debe cancelarla antes de que finalice el período de inscripción. Si no cancela su póliza, se le cobrará la prima para el mes siguiente y seguirá teniendo la póliza hasta que decida cancelarla o renunciar a ella.

Si usted está inscrito en un seguro de salud a través de su empleador, póngase en contacto con su plan de salud para obtener información sobre su período de inscripción y cómo cancelar su póliza. El período de inscripción puede ser diferente para los seguros de salud ofrecidos a través de los empleadores, así que asegúrese de obtener la información correcta antes de tomar una decisión.

¿Cómo dar de baja un seguro de salud antes del vencimiento?

Si te vas a cambiar de seguro de salud o vas a cancelar tu póliza por cualquier otra razón, debes hacerlo de la manera correcta para evitar problemas. Si cancelas tu seguro de salud antes de que expire el contrato, debes saber que no recibirás un reembolso de las primas que hayas pagado. Además, si tienes una póliza de seguro con una aseguradora que cumple con la Ley de Protección al Asegurado, esta ley establece que la aseguradora no puede cobrarte una penalización por cancelar el seguro.

Para dar de baja un seguro de salud, debes ponerte en contacto con tu aseguradora y solicitar la cancelación de tu póliza. Al hacerlo, debes indicar la fecha en la que quieres que se cancele el seguro. La aseguradora te enviará un formulario de cancelación que debes rellenar y enviar de vuelta. Si no cancelas el seguro de la manera correcta, la aseguradora puede cobrarte una penalización.

Una vez que hayas cancelado tu seguro de salud, debes verificar que la aseguradora haya recibido tu cancelación. Para ello, ponte en contacto con la aseguradora y pide que te envíen un comprobante de cancelación. Guarda este comprobante para futuras referencias.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi seguro de salud?

¿Qué pasa si dejo de pagar mi seguro de salud? Señalan que el número de personas que no tienen seguro médico ha ido en aumento desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Y si bien es cierto que la ley de salud asequible (ACA, por sus siglas en inglés) de Obama está en vigor, el presidente ha tomado medidas para debilitarla.

La mayoría de las personas con seguro médico obtienen el suyo a través de su lugar de trabajo, del gobierno o de un plan privado de salud. Si usted es elegible para Medicare o Medicaid, el gobierno paga parte o la totalidad de su prima mensual. Pero si usted compra un plan privado de salud, o si su empleador no ofrece seguro médico, usted paga la prima mensual completa.

En general, si usted deja de pagar la prima de su seguro de salud, perderá su cobertura. Aunque algunas compañías de seguros permiten que los clientes se atrasen en sus pagos por un mes o dos, después de eso usted normalmente perderá su cobertura. Y si usted no tiene seguro médico y necesita atención médica, tendrá que pagar de su bolsillo.

Los planes de seguro de salud privados a menudo tienen un "período de gracia" de un mes o dos, lo que significa que usted puede dejar de pagar su prima durante ese tiempo sin perder su cobertura. Pero después de ese período, si usted no ha pagado, la compañía de seguros puede cancelar su póliza.

Algunas compañías de seguros permiten que los clientes se atrasen en sus pagos por un mes o dos, después de eso usted normalmente perderá su cobertura. Y si usted no tiene seguro médico y necesita atención médica, tendrá que pagar de su bolsillo. En general, si usted deja de pagar la prima de su seguro de salud, perderá su cobertura.

¿Cómo comunicar la no renovacion de un seguro?

Aunque en España el mercado asegurador está regulado y las aseguradoras tienen la obligación de comunicar a sus asegurados la no renovación de sus pólizas con un mes de antelación, a veces esto no se cumple y los asegurados se ven sorprendidos por la noticia. La Ley de Ordenación y Supervisión de Seguros establece que las aseguradoras deben comunicar de forma clara y sencilla a sus clientes, con un mes de antelación a la fecha de finalización del contrato, si van a renovar o no la póliza y, en su caso, las condiciones de la nueva póliza. No obstante, a veces esto no ocurre y el asegurado se entera de que su seguro no se va a renovar porque le llega una carta de la aseguradora en la que se le comunica que su póliza ha caducado o porque, simplemente, al llamar a la aseguradora para hacer una consulta, le informan de que su póliza no se va a renovar. En estos casos, lo primero que debe hacer el asegurado es ponerse en contacto con la aseguradora y solicitarle que le explique los motivos por los que no va a renovar la póliza. Si la aseguradora no le da una explicación satisfactoria o no está de acuerdo con las condiciones de la nueva póliza, el asegurado puede presentar una reclamación. Para ello, debe dirigirse por escrito a la aseguradora y explicarle los motivos de su disconformidad. Si la aseguradora no atiende la reclamación o ésta no es satisfactoria, el asegurado puede acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que es el organismo que regula el mercado asegurador en España, o bien acudir a un defensor del consumidor.

Información relacionada de seguros