¿Qué son las cumbres climáticas?

Una cumbre climática es una reunión de jefes de Estado, de gobierno y de otras organizaciones internacionales con el objetivo de abordar el cambio climático. Se celebra anualmente y, desde 2015, se conoce como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés).

La COP es la principal instancia de negociación de la Convención. Todos los años, se reúnen representantes de más de 190 países para abordar las medidas que se deben adoptar para hacer frente al cambio climático. La COP también es responsable de supervisar el funcionamiento del Protocolo de Kioto, el único tratado internacional que establece límites a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Primera Conferencia de las Partes (COP1) se celebró en Berlín (Alemania) en 1995. Desde entonces, se han celebrado anualmente, salvo en 2006, 2007 y 2009. La COP21, que tuvo lugar en París (Francia) en 2015, fue la primera en adoptar un acuerdo vinculante para todos los Estados en la historia de la Convención. Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de París, establece un marco común para que las partes tomen medidas para hacer frente al cambio climático.

La Cumbre del Clima de 2019 (COP25) se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre de 2019. Esta será la primera vez que la COP se celebre en dos países, Chile y México, debido a las dificultades logísticas y de seguridad que se presentaron en Chile en octubre de 2019.

¿Qué es la cumbre climática?

La Cumbre Climática de las Naciones Unidas (conocida también como Conferencia de las Partes o COP, del inglés Conference of the Parties) es una reunión anual de los Estados miembros de las Naciones Unidas que se dedican a la protección del medio ambiente. En esta conferencia, se discuten medidas para hacer frente al cambio climático, que es uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. La primera cumbre climática se llevó a cabo en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, y desde entonces se han celebrado anualmente. La última cumbre fue la COP25, que tuvo lugar en 2019 en Madrid, España.

La cumbre climática es organizada por la Secretaría de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, del inglés United Nations Environment Programme), y tiene como objetivo principal crear un foro para que los Estados miembros puedan discutir sobre el cambio climático y tomar medidas para hacer frente a este problema. En la cumbre, se elaboran y se firman convenios internacionales sobre el cambio climático, que son tratados internacionales que establecen compromisos vinculantes para los Estados miembros en relación con el cambio climático. Los principales convenios internacionales sobre el cambio climático son el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, del inglés United Nations Framework Convention on Climate Change) y el Acuerdo de París.

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un tratado internacional que fue adoptado en 1992 y entró en vigor en 1994. El objetivo del convenio es "establecer un marco para que las naciones unidas y sus estados miembros tomen medidas para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos, así como para promover la cooperación internacional en estos esfuerzos". El convenio establece la Cumbre de las Partes como el órgano decisorio principal para supervisar la implementación del convenio. Hasta la fecha, se han celebrado 25 cumbres de las partes, la última de las cuales fue la COP25.

El Acuerdo de París es un tratado internacional que fue adoptado en 2015 y entró en vigor en 2016. El objetivo del acuerdo es "establecer un marco global para la acción contra el cambio climático con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C y, preferiblemente, por debajo de 1,5 °C". El acuerdo establece que cada país debe elaborar un plan nacional de acción contra el cambio climático, conocido como Nationally Determined Contributions (NDCs, del inglés nationally determined contributions). Hasta la fecha, se han presentado más de 180 NDCs.

¿Cuáles son las cumbres internacionales sobre el cambio climático?

Desde la Cumbre de la Tierra de 1992, las Naciones Unidas han organizado varias conferencias internacionales para abordar el cambio climático. Estas conferencias, llamadas Cumbres de la Tierra se han celebrado cada diez años. La última de estas cumbres, la Cumbre de la Tierra de 2012, tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. La próxima cumbre de la Tierra, la Cumbre de la Tierra de 2020, se celebrará en Tokio, Japón.

En 2007, se celebró la Cumbre de Bali para abordar el cambio climático. En esta cumbre, se adoptó un Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2009, se celebró la Cumbre de Copenhague para abordar el cambio climático. Aunque no se alcanzó un acuerdo general en esta cumbre, se adoptó un Acuerdo de Copenhague para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2015, se celebró la Cumbre de París para abordar el cambio climático. En esta cumbre, se adoptó un Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2018, se celebró la Cumbre de Katowice para abordar el cambio climático. En esta cumbre, se adoptó un Acuerdo de Katowice para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es el objetivo de la cumbre del clima?

La cumbre del clima es una conferencia internacional que tiene como objetivo abordar el cambio climático. Se celebra anualmente y reúne a líderes mundiales, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema. La cumbre se centra en la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático. También se centra en la adaptación al cambio climático, ya que es una amenaza para la seguridad alimentaria, el agua, la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. La cumbre del clima es una oportunidad para que los líderes mundiales se comprometan a tomar medidas para hacer frente al cambio climático.

Información relacionada de seguros